La reciente prueba de la bomba de hidrógeno realizada por el Gobierno de Corea del Norte ha generado mucha expectativa y temor por parte de la comunidad internacional. 

Y es que no es para menos puesto que un arma de tal magnitud puede ser hasta cinco veces más potente que la temida bomba atómica. Sin embargo, un grupo de especialistas se muestra escéptico ante el suceso pues considera, por la potencia de la explosión, que se trata de un artefacto mucho menos poderoso. 

Según Crispin Rovere, el experto en política nuclear y control de armamentos, el movimiento telúrico de 5,1 grados en la escala de Richter detectado en las instalaciones norcoreanas de Punggye-ri fue demasiado leve para una bomba como la que anunció Kim Jong-un. Al respecto, dijo a la agencia AFP:

"Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H".

Por su parte, Kuo Kai-wen, el director de Sismología del Centro de Taiwán, dice que las curvas que muestran la intensidad del sismo no muestran la exposición de hidrógeno:

"Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno".

Asimismo, Choi Kang, el vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, afirmó:

"No creo que fuera un test de bomba de hidrógeno. La explosión tendría que haber sido mayor si hubiese sido el caso".

Cabe señalar que las bombas termonucleares utilizan la fusión de dos núcleos atómicos para originar una reacción en cadena y así provocar una explosión mucha más potente que la obtenida por la fisión

Pero hay otro hecho más que hace dudar a los expertos. Y es que el anuncio de la realización de la prueba se dio dos días antes del cumpleaños de Kim Jong-un. Es así que los analistas creen que el polémico mandatario quería obtener un gran logro antes de el congreso del partido, el primero en 35 años, previsto para este mayo, y así fracasó en un intento apresurado. 

La radiación

Corea del Norte afirma que tiene la capacidad necesaria para atacar a Estados Unidos, un hecho que los expertos no han podido comprobar y que además creen muy improbable. 

Sin embargo, el Instituto de Seguridad Internacional y Ciencia de Washington, dio cuenta en septiembre del año pasado que Corea del Norte está desarrollando nuevas instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon.

Las imágenes capturadas mediante satélites, sugieren que se trataría de instalaciones para separar isótopos capaces de producir tritio, un elemento clave para fabricar bombas termonucleares. Al respecto, Bruce Bennet, un especialista en defensa de Rand Corporation, dijo:

"Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter [del sismo] tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más".

Sin embargo advierte del peligro de este tipo de explosiones pues podrían desencadenar nuevos terremotos o radiaciones, un hecho de mucha preocupación para las regiones chinas fronterizas:

"Ahora [Kim Jong-un] ha realizado esta prueba que mucha gente y muchos expertos del mundo dirán que no funcionó. ¿Se verá forzado antes de mayo [cuando se celebre el congreso] a hacer otra prueba para demostrar que puede funcionar?".

Cabe resaltar que las dos primeras pruebas nucleares de Corea del Norte realizadas en el 2006 y en el 2009, se realizaron con artefactos de plutonio, y se cree que en la tercera, ejecutada en el 2013, se utilizó uranio como material de fisión. 

Según el investigador del Instituto Coreano para el Análisis de Defensa, Seong Chai-Ki, la prueba de hoy es probablemente un test de bomba fisión, la etapa previa a la detonación de una bomba de hidrógeno. Al respecto dijo:

"Ha habido especulaciones de que Corea del Norte probaría primero una bomba de fisión antes de llevar a cabo directamente un test de bomba de hidrógeno".

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: AFP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Corea del Norte alarma al mundo con bomba nuclear de hidrógeno que desconocía hasta China

Corea del Norte: la bomba H es un arma devastadora cinco veces más potente que cualquier otra

Prueba nuclear con la bomba H tensa relación entre Corea del Norte y China, su principal aliado

Corea del Norte podría preparar un test de armamento termonuclear, según Seúl