Después de que la comunidad internacional entrara en alerta por un reciente anuncio de la administración meteorológica de Corea del Sur que daba cuenta de un terremoto de 5 grados en la escala de Ritcher en el noreste del Corea del Norte por una supuesta prueba de bomba nuclear de hidrógeno; China, el principal aliado del régimen de Pyongyang, se opuso formalmente al peligroso ensayo que desafía a la seguridad de los países del mundo. 

Al respecto, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa:

"El Gobierno chino se opone formalmente al ensayo nuclear, que ha sido realizado a pesar de la oposición de la comunidad internacional".

Es así que Hua exhortó a Corea del Norte para que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y dijo que Beijing llamará a consultas a un representante norcoreano, sin precisar si se trataría del embajador:

"China se opone a este ensayo nuclear, convocaremos a la parte norcoreana para presentarle una declaración formal".

Asimismo, aseguró que su país 'no sabía nada' del ensayo realizado a las 03:30 GMT.

Cabe resaltar que el tono utilizado en las declaraciones de la portavoz fue el más duro mostrado en mucho tiempo por el país hacia Corea del Norte, un Gobierno que tiene su principal apoyo político y económico en la capital china. Es así que añadió:

"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana" dentro del marco de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas).

A pesar de ello, Hua no informó sobre las medidas concretas que podrá en práctica su país. Solo le limitó a decir, cuando se le preguntó si Beijing planeaba imponer sanciones a Pyongyang, que hará las 'contribuciones necesarias' dentro de las decisiones internacionales. 

Cabe resaltar que China, junto con las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia mantienen conversaciones para la desnuclearización de la zona en cuestión, un punto que se ha mantenido muerto desde el 2008.

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Proyección Ambiental de China se encuentra realizando estudios sobre el impacto que ha podido traer como consecuencia la explosión de la bomba de hidrógeno norcoreana. Sin embargo, según los primeros reportes, los índices de radiación registrados en cerca de su frontera con Corea del Norte, presentan niveles normales

Tanto el Consejo de Seguridad de la ONU, como algunos países como Corea del Sur, México, Estados Unidos, Taiwán, Japón, España, Alemania, Italia, India, Francia, Reino Unido, Rusia y la Unión Europea se han mostrado en contra de la polémica prueba de Kim Jong-un, una demostración de su posible poderío armamentista. 

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el ensayo es 'profundamente inquietante' y exhortó al gobierno norcoreano a cesar inmediatamente cualquier actividad dentro de ese rubro. Al respecto, dijo:

"Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación".

(Con información de Efe, lanacion.com.ar y de larepublica.pe)

(Foto de cabecera: Efe)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Corea del Norte alarma al mundo con bomba nuclear de hidrógeno que desconocía hasta China

Corea del Norte podría preparar un test de armamento termonuclear, según Seúl

Kim Jong-un admite por primera vez que Corea del Norte posee la bomba de hidrógeno