Jale consumado. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, fue presentada oficialmente como flamante incorporación del Alianza para el Progreso (APP), que lidera el candidato presidencial César Acuña. 

Con ello, Acuña suma a su partido otra exmilitante del nacionalismo. Además de Espinoza, pasaron a las filas de APP Natalie Condori, Rogelio Canches, José Maslucán, Margarita Sucari, Hernán de la Torre e Isaac Mekler.

"Me estoy uniendo a un partido en el que nuestro líder viene de abajo", dijo Espinoza en su discurso de presentación en el local de campaña de APP en Jesús María. "César me ha prometido un trabajo articulado, pensando en lo que necesita la gente (...) Estamos preparados para gobernar", agregó.

La también parlamentaria explicó que su incorporación a APP permitirá desarrollar un conjunto de propuestas vinculadas a la agricultura. Entre estas mencionó la habilitación de un programa nacional para implementar un sistema de irrigación y represas destinado a mejorar la productividad.

"No solo será para Piura (su localidad natal) sino que es también una apuesta nacional", dijo Espinoza, quien renunció al Partido Nacionalista en setiembre pasado. También ofreció impulsar mejores mercados para los productores agrarios y consideró necesario "que el Estado le compre a los pequeños productores" .

Espinoza se afilió a APP

Por su parte, César Acuña también agradeció a Espinoza, a quien calificó como "una gran mujer y una gran política", y agregó que ella ahora forma parte de un equipo "que no quiere poder sino gobernar al Perú".

Confirmó que, en efecto, en un eventual gobierno suyo se implementará un programa nacional de irrigación y represas para el sector agrario.

El candidato presidencial precisó que tanto Espinoza como todos los 'jales' de APP, “lo primero que han hecho es firmar la ficha de afiliación”. “Estamos pensando a futuro porque se necesita partidos fuertes, y la única manera de tenerlo es con personas que tengan como pasión la política”, anotó Acuña.

Reacción

Desde el nacionalismo, el congresista nacionalista Fredy Otárola dijo que no sorprender la incorporación de su excorreligionaria al APP. “Ella (Marisol Espinoza) hace mucho tiempo ya había pactado con César Acuña cuando dijo que las bases digan por quien iba a postular”, dijo en Correo.

Notas relacionadas:

Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña

Revés para el nacionalismo: Archivan denuncia contra Marisol Espinoza

Marisol Espinoza: 'En Palacio de Gobierno hay personas que no te dan ni un vaso con agua'

Marisol Espinoza se defiende: "Reconozco mi carta de renuncia, yo no me corro de la justicia"