Tras haber renunciado al Partido Nacionalista Peruano (PNP) hace tres meses, la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza dio una entrevista a Perú 21 en la cual hablo sobre diferentes temas como las razones de su alejamiento del oficialismo, el reglaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) del que fue víctima, el caso de las agendas de Nadine Heredia y su futuro electoral. Compartimos algunos fragmentos. 

LA RENUNCIA

" [...] todo tiene un límite. Si usted revisa los diarios, desde julio de 2014 a la fecha, los ataques hacia mi persona son continuos. Ataques de personas que aparecieron después de que ganamos las elecciones y con las que estaba trabajando. [...] Si tú no logras evitar que dos o tres personas de tu propio gobierno aparezcan de manera continua en los medios pidiendo que te vayas, tomas una decisión. Si usted mira El Comercio, en una de sus primeras ediciones del mes de setiembre (tras las expulsiones de Omar Chehade y de Cenaida Uribe), ahí dice que la próxima en irse es la congresista Espinoza".

EL REGLAJE DE LA DINI

"Me imagino que esperaban encontrar algún tema que se pueda exponer ante la prensa. El modus operandi era obtener información y trasladarla a los medios como una gran investigación. No encuentro otra explicación. Si usted desconfía de alguien, lo llama y se lo dice en su cara. No le manda los agentes de inteligencia. Lo peor es que lo hicieron con personal que no tenía la preparación adecuada y fueron descubiertos in fraganti".

LAS AGENDAS: EL TEMA DETERMINANTE

"[Le pregunté] A la misma señora Nadine y me dijo que esas agendas no eran suyas. [...] El tema de las agendas fue un factor determinante [para renunciar]. Yo confié en lo que me dijeron, que no eran sus agendas. Con esa confusión de que 'no era mi letra”, con ese juego de palabras, te das cuenta por dónde va el tema'.

EL FACTOR PCM

"Un congresista no puede ser obligado a votar en determinado sentido, como esta señorita (Malka Maya, coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros) pretendía. Es lo mínimo que se puede respetar en el sistema democrático. Si esta persona tiene algún problema, tiene que expresarlo al interior de la bancada. Lo que no puedes hacer es pararte, obligar a votar y amenazarla. Yo fui la que empezó a solicitar las firmas para que a esta señorita la sancionen".

El ALEJAMIENTO CON HUMALA

"[Desde mi renuncia] Solo coordino con la oficina de Secretaría General de Palacio y con el premier Cateriano. [...] Mi presencia en Palacio es esporádica, solo cuando viaja el presidente. Definitivamente, hay gente ahí que no te va a dar ni un vaso con agua".

FUTURO POLÍTICO

"He recibido cinco o seis invitaciones, pero aún no tomo una decisión. Serán mis electores, especialmente mis productores agrarios, quienes tomarán la decisión, pero creo que hay temas pendientes".

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Marisol Espinoza se defiende: "Reconozco mi carta de renuncia, yo no me corro de la justicia"

El Gobierno contra la vicepresidenta: El Partido Nacionalista denuncia a Marisol Espinoza

Gana Perú retiró a Marisol Espinoza de las comisiones del Congreso que integraba