La Corte Superior de Lima decidió archivar la denuncia contra Marisol Espinoza que fue entablada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) por considerar que la actual vicepresidenta de la República no había seguido los procesos reglamentarios para renunciar a esa agrupación política. 

Como se recuerda el partido de gobierno acusaba a la también congresista de "actuar de mala fe y afectar su imagen" debido a que su renuncia fue propalada en el semanario Hildebrandt en sus trece. Argumentaban, además, que el documento no fue presentado adecuadamente en las instancias correspondientes de la agrupación política.

No obstante, en el mes pasado, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la renuncia de Espinoza sí se hizo efectiva en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

Cabe mencionar además que el Trigésimo Tercer Juzgado Especializado de Lima ya se había pronunciado con respecto a este caso y había determinado que se omita todo lo actuado en este proceso. 

La referida corte también se pronunció sobre el pedido de una indemnización por parte del PNP debido a la renuncia de Espinoza los 'había perjudicado'. Sin embargo, esta intención fue desestimada porque no se cumplió con precisar "la vía procedimental a utilizarse, ni tampoco el monto de la indemnización por daños y perjuicios a reclamarse"

Con esta decisión, la vicepresidenta tiene 'carta libre' para tentar un cargo público en las próximas elecciones generales. Ella misma, en una entrevista concedida a Perú 21, señaló que ha recibido varias invitaciones

"He recibido cinco o seis invitaciones, pero aún no tomo una decisión. Serán mis electores, especialmente mis productores agrarios, quienes tomarán la decisión, pero creo que hay temas pendientes".

[Foto de portada: Andina]

[Con información de El Comercio]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Marisol Espinoza: 'En Palacio de Gobierno hay personas que no te dan ni un vaso con agua'

Marisol Espinoza se defiende: "Reconozco mi carta de renuncia, yo no me corro de la justicia"

Marisol Espinoza renunció al Partido Nacionalista