Si bien la audiencia en la que se iba a determinar si César Acuña, líder y candidato presidencial de Alianza Por el Progreso (APP) iba a o no a juicio oral por inducción al voto cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo se suspendió, los cuestionamientos hacia su persona y su entorno no cesan a escasos meses de los comicios generales del 10 de abril próximo.

Y es que en el video difundido en 2013 –que corresponde a un acto proselitista del 2010– donde se oye a Acuña Peralta decir su famosa frase “Plata como cancha” al disponer la entrega de víveres mensuales a 10,000 familias de las zonas más pobres de esa ciudad a cambio de votos, también confirmaría el vínculo sentimental que mantenía con una de sus colaboradoras más cercanas.

“Esto lo van a planear con Tania”, se le oye decir a César Acuña en el video, refiriéndose a Tania Baca Romero, quien se desempeñaba por entonces como su gerenta de Desarrollo Social y estaba presente en el acto registrado por el material fílmico, Esta exfuncionaria edil era la encargada de disponer el manejo y destino de los fondos con los que se financiaron las subvenciones.

Pero si el nombre de Tania Baca Romero le parece familiar es porque en 2012, un año antes de la revelación del video de la “Plata como cancha”, se difundió una fotografía de ella con César Acuña besándose, hecho que fue negado tajantemente por el líder de Alianza Para el Progreso al señalar que no eran “pareja” y que no había “ninguna relación sentimental” entre ambos. 

“La única relación es con APP”, dijo en aquel entonces, recalcando que la comprometedora instantánea se trataba de un “montaje”. Sin embargo, el vínculo sentimental entre Acuña Peralta y la exfuncionaria edil que manejó el dinero de las subvenciones era real, según confirmó El Comercio tras recibir una veintena de fotografías inéditas que probarían su idilio.  

Este hecho terminaría por comprometer a Baca Romero en el proceso que afronta el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso por inducción al voto, por el que la fiscalía ha solicitado para sus coacusados 3 años de prisión e igual tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

En el caso de Baca Romero, el Ministerio Público señala que ella “habría cumplido una función fundamental” al ejecutar parte de la estrategia electoral de Cesar Acuña debido a los recursos que manejaba.

Las imágenes que El Comercio publica hoy confirman que el exalcalde de Trujillo faltó a la verdad al negar que mantuvo una relación sentimental con la exfuncionaria edil acusada por la fiscalía de destinar dinero municipal para ser usado a favor de la reelección del líder de APP.

Para el exprocurador anticorrupción Yván Montoya, estas fotografías tienen valor de tipo penal porque mostrarían el grado de compromiso entre ambos funcionarios para llevar adelante los actos de administración de fondos públicos en un contexto electoral, “lo que otorgaría la confianza y la discreción en las acciones tomadas”.

“Además, esto permite relativizar las partes de sus testimonios que [durante un eventual juicio] pretendieran levantar o descargar la responsabilidad de Acuña, en la medida que se trata de una manifestación no objetiva e interesada”, añadió en declaraciones al citado diario.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial deja en suspenso decisión de si César Acuña va o no a juicio oral por inducción de voto

General Donayre a andahuaylinos: "Si ustedes no votan por Acuña, se jodie..."

Elecciones 2016: Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña

Alan García, Keiko, Acuña, Toledo y PPK sí son los más indicados para hablar de corrupción y lo demostramos

Verónika Mendoza reta a César Acuña a debatir sobre la Ley Universitaria

Con información y foto de cabecera de El Comercio