"Nosotros somos la única fuerza política que de manera coherente, desde el principio, ha defendido la necesidad de profundizar la reforma universitaria que está en curso. Por eso he mostrado mi indignación cuando he escuchado al señor César Acuña decir que ahora sí él defiende la Ley Universitaria, defiende la Sunedu, cuando -en primer lugar- su bancada en el Congreso votó en contra de la ley, ha hecho de su universidad -en segundo lugar- una plataforma electoral", dijo hoy la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, en Radio Exitosa.

“Es una burla al país que el señor Acuña ahora se presente como defensor de la Ley Universitaria cuando ni uno solo de los congresistas de su partido votó a favor de la norma y, por el contrario, la trataron de obstaculizar todo el tiempo. Es evidente que aquí hay un conflicto de intereses", escribió ayer en su página de Facebook.

La  congresista recordó que la Sunedu ha advertido que el rector de la Universidad César Vallejo ha eludido impuestos, y que con eso el señor Acuña está financiando su campaña electoral. 

Recordó que “en el 2014, la universidad del señor Acuña tuvo más de S/.200 millones de utilidad y de ese monto se le descontó 46 millones por exoneración de impuestos, con lo cual no pagan nada de impuesto a la renta... las familias que pagan por la educación de sus hijos y todos los peruanos, estamos pagando su campaña”. 

"Que no nos venga a decir que él sí defiende la reforma universitaria", dijo Mendoza y lo retó a un debate. "Ahora que él se plantea como defensor de la reforma universitaria, yo le invito a un debate. Porque qué fácil es decir, soltar esta frase ligera cuando en su práctica lo que ha demostrado es todo lo contrario", añadió.

Por otro lado, Mendoza señaló que en el Perú se ha permitido que universidades privadas que lucran con la educación sean exoneradas de impuestos, cuando se debió fiscalizar que ese dinero se reinvierta en mayor desarrollo.  “Nosotros defendemos que la universidad es un derecho y promovemos mayor presupuesto para la universidad pública, para que pueda invertir en innovación tecnológica y científica, además de contribuir en el desarrollo sostenible del país”, detalló.


Lee también:

Mendoza: Cotillo debe dejar el cargo y permitir que San Marcos tenga las autoridades que merece