El candidato presidencial por el partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña estuvo esta semana en la ciudad de Andahuaylas como parte de su campaña proselitista.

En el estrado en el que el dueño de la Universidad César Vallejo hizo sus ofrecimientos electorales, estuvo el general en retiro Edwin Donayre, quien a su estilo -entre gritos y una actitud 'paternalista', sino de misti- se dirigió a los andahuaylinos en quechua, haciendo una previa al discurso de su ahora jefe-candidato.

Su propósito fue decirles que ellos están en malas condiciones y que frente a los otros candidatos, esos "políticos desgraciados han dejado de lado a la gente pobre", Acuña es su alternativa. 

"Hermanos y hermanas, ¿cómo están?, están bien?, ¿están bien? ¡No les creo! Les pregunto, ¿hay plata, hay mucha plata? No, no hay (¿habrá querido decir que con Acuña la plata viene como cancha?). ¿Sus hijos leen y escriben bien? ¡Noooo! ¿Tienen casa nueva?, ¿hay dinero en casa? Noooo. ¿Cuando se enferman hay dinero? Nooooo. Ahora les pregunto: ¿están bien?" , fue parte de su monólogo en runa simi. 

Ya en castellano les dijo a los andahuaylinos que "si este año no asumen con compromiso su responsabilidad de votar por sus congresistas y por Acuña se jodieron".

Como se sabe, Donayre es parte de la dirigencia de APP y en la sierra central trabaja a favor de la candidatura de Acuña. El dueño de la universidad norteña lo mantiene en el partido a pesar de que el exmilitar afronta un juicio ante la Segunda Sala Penal Liquidadora, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de presuntamente haber participado en el desvío de una dotación de gasolina valorizada en cerca de S/2 millones, así como en la falsificación de documentos para ocultar la desaparición del combustible.


Mira aquí el video captado por la Agencia de Noticias Fuerza Informativa


Puedes leer también:

Elecciones 2016: Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña