En medio de la tensión por un cambio de orden en Venezuela, un país sumido en una grave crisis política y económica, el diputado Henry Ramos Allup asumió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), ahora controlada por la oposición, que venció al chavismo en las elecciones de diciembre último por primera vez en 17 años.

Por amplia mayoría, Ramos fue votado para estar al frente del Poder Legislativo. Junto con él, juró este martes Enrique Márquez como primer vicepresidente de la AN. 

Ramos Allup asumió el control del Parlamento. EFE

"Juro cumplir ante Dios y ante la patria", dijo Ramos Allup, un abogado de ascendencia libanesa y actual secretario general del partido Acción Democrática (AD). Fue elegido diputado por Carabobo en el ex Congreso Nacional en 1994, y en 2000 se convirtió en uno de los parlamentarios opositores en representación del Distrito Capital.

Sin embargo, para las elecciones parlamentarias de 2005 no presentó su candidatura a la reelección, que fue parte de la medida tomada por la coalición opositora de desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En 2010, Ramos Allup fue diputado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el Parlamento Latinoamericano, y desde 2012 ocupa el cargo de vicepresidente de la Internacional Socialista.

En su discurso de asunción, tras tomar juramento a los nuevos diputados de la AN, el flamante titular del Parlamento  venezolano manifestó que se respetarán todas las opiniones.  

"El cambio que prometemos es constitucional, pacífico y democrático", agregó, tras anunciar una investigación sobre la gestión chavista en el Legislativo. "Se revisará todo", adelantó.

Tensión y resistencia

La ceremonia de instalación de la nueva AN transcurrió sin mayores contratiempos, salvo incidentes aislados, tanto en el hemiciclo como en los exteriores. El presidente Nicolás Maduro había pedido a sus seguidores que permitan la instalación del Parlamento en paz.

Empujones e insultos durante el acto en el hemiciclo. EFE

Manifestación en apoyo de la oposición. EFE

Y si bien la oposición tiene el control de la cámara, el chavismo mantiene aún su ascendencia y poder sobre el personal de seguridad. Esto se puso de manifiesto durante la ceremonia de juramentación de los nuevos diputados en la que se dieron algunos actos hostiles (insultos y uno que otro empujón) contra opositores. 

Incluso la bancada oficialista se retiró del hemiciclo, mientras la oposición pedía una ley de amnistía para los presos políticos del régimen chavista durante el acto, al que asistieron Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de gobernadores de la oposición, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles

La oposición pide una ley de amnistía en el hemiciclo. EFE

Este proceso de cambio en Venezuela estuvo marcado, desde que se dieron a conocer los resultados definitivos de las elecciones del 6 de diciembre, por las maniobras del chavismo para restarle poder a la oposición.

El saliente presidente de la AN, Diosdado Cabello, desafió a la oposición y dejó entrever que el presidente Nicolás Maduro tiene la facultad para vetar todas las leyes y reformas que aprueben. De hecho, a la salida del palacio legislativo del número dos del chavismo hubo un fuerte intercambio de insultos.

fiel a su estilo, Cabello amenazó a la oposición. EFE

Notas relacionadas:

Venezuela: Lilian Tintori pidió Ley de Amnistía para su esposo, Leopoldo López

Venezuela: Diosdado Cabello amenaza a la oposición al decir que Maduro puede vetar sus leyes

Maduro quitó al Parlamento la facultad de elegir al directorio del Banco Central de Venezuela

Actos hostiles del chavismo marcan la instalación del nuevo Parlamento en Venezuela