Ya está casi todo listo en Venezuela para que se instale la nueva Asamblea Nacional, la primera desde el año 2000 con mayoría opositora, un día histórico marcado por actos hostiles del chavismo. El centro histórico de Caracas amaneció tomado por fuerzas militares y piquetes antidisturbios de la Policía. 

El lunes último, uno de los grupos de choque del chavismo, el Colectivo La Piedrita del barrio 23 de enero (oeste de Caracas), convocó a sus integrantes a “rodear la Asamblea Nacional” para protegerla de la embestida de la oposición. 

Ese mismo día, el secretario general del opositor partido Acción Democrática (AD) y previsto presidente de la nueva Asamblea, Henry Ramos, fue insultado a las afueras del Parlamento, al que finalmente no pudo entrar, por una turba pro oficialista.

SEGURIDAD

Para este martes se han montado tres anillos de seguridad que controlan el acceso al Palacio Legislativo mientras seis estaciones del metro de Caracas permanecían cerradas. Medios locales e internacionales reportaron además retenes del tránsito en las autopistas que conducen a Caracas desde el oeste y el este del país.

Tanto oficialismo como oposición habían convocado a sus militantes a salir a las calles del centro de Caracas para apoyar a sus respectivas bancadas, lo que genera tensión porque se teme que hayan enfrentamientos y actos de violencia.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores que se permitiera instalar “tranquila y en paz” a la Asamblea Nacional, y a las Fuerzas Armadas garantizar el orden durante el acto. El pedido se transmitió por cadenas nacional de radio y televisión.

No se sabe qué motivó al mandatario venezolano a deponer el acoso al que venía sometiendo a la Asamblea Nacional –la “asamblea burguesa”, como la llama- desde que el 6 de diciembre último se supo  que la nueva legislatura contaría con una mayoría absoluta de dos tercios de las curules, 112 de un total de 167, en manos de la oposición.

Notas relacionadas:

Venezuela se divide por juramentación de la nueva Asamblea Nacional

Venezuela: Impiden ingreso del nuevo presidente del Legislativo a la sede de la Asamblea Nacional

Venezuela: Opositores eligen a Henry Ramos Allup como presidente del nuevo Parlamento