Diosdado Cabello, saliente presidente de la Asamblea Nacional venezolana antes liderada por el chavismo, lanzó este martes una frase indirecta pero bastante cargada de intimidación para la oposición, que ahora controla el Poder Legislativo:

"Se va a poner bueno esto. Vamos a hacer lo que sabemos hacer. Seré fastidioso aquí (en la Asamblea Nacional). Aquí me verán".

Y es que se tiene previsto que este martes juren los 112 diputados de la oposición que alcanzaron la mayoría legislativa, un hecho que les otorga varias facultades para cambiar el gobierno del país; junto a los 55 parlamentarios del debilitado PSUV, el partido oficialista de Venezuela. 

Cabello anunció que el presidente Nicolás Maduro podrá anular las leyes que la oposición promulgue:

"Ellos están alarmados. Esta oposición está alarmada. La legislación es muy clara: la Asamblea Nacional puede aprobar las leyes que quiera, pero en caso que haya una contradicción, el presidente puede vetarlas".

A su llegada al hemiciclo del Parlamento, afirmó también que así juren los diputados electos en Amazonas, es decir aquellos a los que el Tribunal Supremo de Justicia impugnó, estos actuarán ilegítimamente:

“Cualquier cosa que se haga con la participación de los diputados electos en Amazonas (quienes tienen una imputación por el Tribunal Supremo de Justicia [TSJ]) comenzará con carácter de ilegitimidad, no solo ante al país sino ante el mundo”.

En esa misma línea, Cabello agregó:

"Si se llegase a tomar decisiones sin que las personas estén legítimamente autorizadas para tal fin, carece de cualquier validez, y no solo eso, sino que la directiva de la Asamblea entraría en desacato a una decisión del TSJ”.

Además, con respecto a la Ley de Amnistía impulsada por la oposición y que permitirá la libertad de los presos políticos encarcelados por el chavismo, el extitular de la Asamblea Nacional señaló:

'Es ilógico, en ninguna parte del mundo parece ha ocurrido que los victimarios se perdonen ellos mismos. Entre los asesinos preparan una ley para perdonarse ellos mismos”. 

Por su lado, Maduro, pidió a sus seguidores que acompañen en paz a sus diputados sin caer en provocaciones, en lo que se ha denominado la marcha de 'Los de Chávez a la calle'. 

El presidente venezolano expresó además su deseo de que la nueva mayoría opositora del Parlamento lo apoye para lanzar un decreto de 'emergencia nacional' para abordar los 'grandes temas de la economía', un anuncio que ha prometido dar en los siguientes días. 

Maduro explicó que el dispositivo legal, que ya está listo, busca 'levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización y la regulación de precios'. 

"Le pido apoyo al pueblo, para que la Asamblea primero, no me sabotee los recursos (...) y segundo me facilite los caminos para el plan de recuperación económica".

Finalmente, en alusión a la preocupación del Departamento de Estado de los EEUU acerca de la instalación del Parlamento, dijo que este país 'no tiene por qué meterse en los asuntos que son de los venezolanos'. 

(Con información de infobae.com y de correodelorinoco.gob.ve)

(Foto de cabecera: Efe)

Noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela se divide por juramentación de la nueva Asamblea Nacional

Actos hostiles del chavismo marcan la instalación del nuevo Parlamento en Venezuela

Maduro quitó al Parlamento la facultad de elegir al directorio del Banco Central de Venezuela