El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, confirmó este martes -día histórico para Venezuela- que la oposición, que ahora tiene el control del Parlamento, buscará adelantar este año el final del régimen de Nicolás Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.

Tras ser investido como jefe del Legislativo, anunció que en seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno". Este tema y la ley de amnistía para "presos políticos" son "compromisos no transables", remarcó Ramos Allup.

De hecho, las fuerzas de la oposición agrupadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordaron en julio pasado darse a partir de ahora un lapso de medio año para definir las fórmulas legales para lograr una anticipada del poder en Venezuela. 

Ramos recordó que las opciones para ello son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

El nuevo presidente de la Asamblea confirmó que "en los próximos días" debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto".

"En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie sino porque esa es nuestra condición cívica", dijo.

Ramos Allup, uno de los más acérrimos opositores al régimen, recordó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió que sí el de los ministros.

También dijo que se le pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición. "Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar", señaló.

Aunque repitió que no convertirá el Legislativo "en trinchera para disparar a mansalva contra otros poderes", Ramos Allup anunció que el Legislativo controlará al "indebidamente constituido" Poder Judicial, al que acusó de estar "al servicio del Ejecutivo".

También fiscalizará a la Fiscalía, a la Contraloría, "que no controla nada", y al Poder Electoral, "el más perfecto y blindado del mundo", remarcó con sarcasmo.

Los diputados elegidos en los comicios del 6 de diciembre pasado tomaron posesión este martes de sus cargos, con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, luego de que la oposición obtuviera una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea. 

Notas relacionadas:

Ramos Allup asume como presidente del Parlamento de Venezuela pese a las resistencias chavistas

Lilian Tintori pidió Ley de Amnistía para su esposo, Leopoldo López

Diosdado Cabello amenaza a la oposición al decir que Maduro puede vetar sus leyes

Maduro quitó al Parlamento la facultad de elegir al directorio del Banco Central de Venezuela