Duro revés para las universidades rebeldes. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundadas las demandas presentadas por la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta y la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). 

El pedido de las dos casas de estudios buscaba que la "Guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea declarada inaplicable a fin de mantener a sus autoridades hasta el año 2017", según explica un comunicado del ente fiscalizador

A su vez, la Sunedu indica que la resolución judicial "exhorta  a los funcionarios públicos demandantes a que cumplan la Ley Universitaria de manera inmediata, a fin de no perjudicar a sus universidades y la comunidad". Además solicita a esta institución "actuar con firmeza y hacer respetar su autoridad que se encuentra dentro del marco constitucional vigente". 

La Superintendente Lorena Masías se mostró satisfecha ya que este fallo ratifica, nuevamente, "la constitucionalidad de la Ley Universitaria y con ello el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación superior universitaria de calidad".

Con esta decisión judicial, los rectores de la universidades rebeldes sufren una dura derrota. Recordemos que uno de los más reacios a dejar su cargo, es el rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, que anteriormente declaró que solo lo sacarían de la referida universidad "con tanques". Tal parece que la autoridad académica tendrá que irse con su propios medios. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sunedu registra firma de nuevo rector de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque

Ley Universitaria en marcha: 17 universidades públicas ya escogieron a sus nuevos rectores y vicerrectores

¿Dejar el cargo el 1 de enero? Rectores rebeldes se 'atornillan' y no respetarán la Ley Universitaria

Estudiantes, docentes y trabajadores no reconocen a Pedro Cotillo como rector de San Marcos