La Ley Universitaria empieza a aplicarse. La Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE) informó que 17 universidades públicas ya eligieron a sus nuevos rectores y vicerrectores (que cuya gestión abarcará cinco años) en cumplimiento con lo que manda la referida norma. 

El organismo electoral detalló que en la mayoría de instituciones educativas, se escogió al nuevo rector en segunda vuelta debido a que fueron pocos los que alcanzaron el 50% de votos en una primera instancia. En tanto, la participación en estos comicios fue bastante alta: 60% de docentes y 40% de estudiantes matriculados. También se llevaron a cabo elecciones para escoger a los representantes de los órganos de gobierno así como a los directores de las escuelas de postgrado.

Según explicó la ONPE, las primeras casas de estudios en realizar elecciones en la Universidad Nacional de Piura, Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Nacional de Trujillo. Asimismo, el organismo electoral desde que la Ley Univesitaria fue promulgada en julio del 2014, se comenzó una primera etapa de asistencia técnica a las universidades públicas para las elecciones de las Asambleas Estaturias. 

Cabe mencionar que una de las autoridades reacias a acatar las nuevas disposiciones de la Ley Universitaria es Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ha señalado que solo lo sacarán de su cargo con "tanques". Como consecuencia, la comunidad de esa de casa de estudios lo ha desconocido como autoridad. 

[Información y foto de portada: La República]

Congresista Mora pide aplicar figura de flagrancia con rectores que no acatan Ley Universitaria

¿Dejar el cargo el 1 de enero? Rectores rebeldes se 'atornillan' y no respetarán la Ley Universitaria

Sunedu denunciará a 100 autoridades universitarias el 1 de enero

San Marcos tiene ocho días para cambiar a rector Cotillo y evitar multa de hasta S/. 1 millón