La Asociación de Universidades del Perú (Asup), institución que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores, emitió un comunicado en el que informa que las autoridades y funcionarios a los que representa no acatarán la medida de cesar a sus autoridades este 31 de diciembre, de acuerdo al mandato de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

"Se acordó que la universidad peruana se mantiene firme y unida en la decisión de la defensa de su autonomía por lo que no cesará a sus autoridades este 31 de diciembre de la Constitución Política del Perú", se lee en el comunicado. “Las autoridades harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente y seguirán el proceso de adecuación a la Ley Universitaria”, se agrega.

Las consecuencias

Como ya habíamos informado, la Sunedu comunicó días atrás que su institución denunciará penalmente a 100 autoridades universitarias por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad si no cumplen con elegir a rectores, vicerrectores y decanos, hasta el 31 de diciembre.

Dicha medida se aplicará en las universidades nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en las que, hasta hoy, no se han elegido a las nuevas autoridades.

Asimismo, la Sunedu hizo oficial que a partir del 1 de enero del 2016 no se reconocerán como válidas las firmas de los rectores de las universidades que se no se hayan adecuado a la Ley Universitaria.  

Esto quiere decir que no podrán firmar grados ni titulos y perderán la capacidad de manejar cuentas de sus respectivas casas de estudios. No podrán, además, acceder fondos de investigación ni estarán hábiles para nombrar o ascender docentes.


También puedes leer:

Sunedu denunciará a 100 autoridades universitarias el 1 de enero

Sunedu: Rectores de universidades 'rebeldes' no podrán validar títulos a partir del 2016

Sunedu: Títulos de universidades 'rebeldes' serán suspendidos si no acatan la Ley Universitaria

Sunedu inspecionará calidad de más de 60 universidades entre el 2015 y el 2016