Fernando Rospigliosi, vocero del movimiento Peruanos por el Kambio que busca llevar a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Palacio de Gobierno parece haber olvidado su apoyo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2011. El especialista en temas de seguridad no cree que purga realizada por Keiko Fujimori no significa una real separación de la vieja guardia del fujimorismo. 

Para el exministro de Interior, la separación de algunos cuadros históricos del fujimorismo, como Martha Chávez o Alejandro Aguinaga, se trata tan solo una estrategia, tal como señaló la propia expresidenta del Congreso. 

En esa línea señaló a Exitosa Diario que la carta de Fujimori, exigiendo la presencia de representantes de la 'vieja guardia' en la nómina de candidatos al Congreso de Fuerza Popular, sería parte de un 'teatro':

"Lo que parecía una ruptura o distanciamiento con todas esas lacras del antiguo fujimorismo nunca se realizó. Es toda una jugarreta porque siguen los mismos en el barco, no hay ninguna separación, todo es parte del juego electoral". 

Esta estrategia estaría a cargo un asesor, una especie de sith de la política peruana: 

"Me parece que detrás de Keiko hay un aprendiz de Montesinos, ella tiene un nuevo Montesinos, recordemos que Vladimiro actuaba en la sombra. Hay alguien que está haciendo lo mismo, nos quieren hacer creer cosas que no son ciertas. Hace un par de semanas, Alberto Fujimori mandó una carta y todo hacía indicar una ruptura y no fue así". 

Rospigliosi criticó también que a pesar de la separación de Alejandro Aguinaga, el fujimorismo siga considerando las esterilizaciones forzadas como "errores". Precisamente, el exministro de Salud está vinculado a este caso: 

"El asunto es que el actual fujimorismo califica de errores los delitos cuando se les tiene que llamar por su nombre: ¡Fueron delitos gravísimos! Reconocidos por la justicia peruana ¿Acaso lo ha apartado a Aguinaga? Todos siguen en el mismo barco, jugando en funciones distintas, no ha ocurrido nada ni para bien ni para mal". 

El también analista político y ahora aliado de PPK aseveró que no es seguro que esta 'purga naranja' le asegure el pase a la segunda vuelta. Añadió, además, que no hay ninguna garantía de que si Fuerza Popular llegue al poder, las prácticas de espionaje del pasado desaparezcan. 

Estas consideraciones, ¿las tuvo en cuenta también en el 2011?

[Foto de portada:Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular

Keiko Fujimori: "Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Luisa María Cuculiza no irán a la reelección"

Juan de la Puente: Un 20% de la intención de voto de Keiko es heredado del fujimorismo histórico

Martha Chávez se muerde la boca: “No me prestaré al juego de salir con mi bandera de rebeldía”