El sorpresivo mensaje a la Nación que ofreció anoche el presidente Ollanta Humala lo ha puesto otra vez en el centro de las críticas, ya que nuevamente ha sido acusado de una supuesta injerencia en el proceso electoral.

El analista político Juan Sheput, quien además integra el equipo de campaña de Pedro Pablo Kuczynski, criticó a través de su cuenta de Facebook la decisión del mandatario de hacer un recuento de sus obras, calificándola de "inusual":

El presidente Ollanta Humala está dando un mensaje a la Nación haciendo un recuento de obras. Es algo inusual. Y lo hace en medio de un proceso electoral con lo cual se convierte en un acto de campaña en favor de su candidato. Una vez más el presidente Humala contamina el proceso electoral.

Previamente, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), había pedido al jefe de Estado respetar el principio de neutralidad durante el desarrollo de la campaña electoral en alusión a sus críticas vertidas contra los régimenes de los exmandatarios Alan García -quien actualmente pugna por volver a la Presidencia de la República- y Alberto Fujimori -cuya hija Keiko Fujimori participa también en esta lid electoral-.

"Hay una exhortación de ser respetuosos del principio de neutralidad, porque entendemos que en un proceso electoral las suceptibilidades se expresan en un grado superlativo. Hay que ser muy cuidadosos".

El oficialismo (obviamente) salió en defensa del mandatario y uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista Fredy Otárola, quien dijo que este solo dio cuenta de los logros alcanzados a lo largo de su gestión

"Lo que hay que hacer tienen que decirlo los candidatos", manifestó Otárola Peñaranda, considerando que el jefe del Estado tiene derecho a exponer los objetivos cumplidos durante su mandato.

"Hay mucho que hablar sobre lo que se ha hecho (…) decir lo que falta hacer sí sería inmiscuirse", añadió el legislador oficialista, quien dijo que el encargado de profundizar sobre los temas pendientes para el país será el candidato presidencial del Partido Nacionalista, el exministro Daniel Urresti.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

#MensajeALaNación: Infraestructura, becas, aumento presupuestal y los logros en educación, según Humala

Alan García minimiza injerencia de Ollanta Humala en la campaña electoral

Ollanta Humala dispara: "No sabía que Alberto Fujimori era candidato"

Ollanta Humala pone la redistribución del canon en la agenda electoral

Ollanta Humala evitó continuar la confrontación con Keiko Fujimori tras llamado de atención del JNE

Foto de cabecera del Flickr de Presidencia Perú