El presidente Ollanta Humala está empeñado en ser protagonista en la campaña electoral de cara a las elecciones de abril, pese a que ley prohíbe a los funcionarios a hacer campaña contra algún candidato.

Sin embargo, el líder aprista y nuevamente aspirante presidencial Alan García minimizó la injerencia de Humala en la campaña, aludiendo a la debilidad política en que se encuentra el mandatario y su gobierno.

"El señor Ollanta Humala no interfiere de ninguna manera. Hable o esté en silencio, ya no interfiere", dijo con ironía García Pérez en declaraciones a la prensa.

En la mira del JEE

Pero lo cierto es que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima-Centro evalúa si el presidente Humala violó el principio de neutralidad electoral con sus reiteradas críticas a los candidatos presidenciales, en especial contra Keiko Fujimori, a quien -por ejemplo- acaba de emplazar a que deslinde del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, a quien llamó “corrupto” y “ladrón de marca mayor” hace unas semanas. “Estamos criticando, como tenemos todo el derecho a criticar, lo bueno o lo malo que se ha hecho en gestiones anteriores”, alegó el mandatario.

De hecho, el área de fiscalización del JEE Lima-Centro emitió el informe 074-2015, fechado el miércoles 23, en el que pide al organismo resolver si el jefe de Estado hace propaganda en contra de algún candidato o está ejerciendo la influencia de su cargo en contra de uno de ellos, tras evaluar de oficio una serie de declaraciones públicas de Humala, informó este viernes El Comercio.

El informe en mención del JEE sostiene que Humala no transgredió el principio de neutralidad al criticar al régimen de Alberto Fujimori, porque el encarcelado expresidente no es dirigente ni afiliado de Fuerza Popular -movimiento que lidera su hija, Keiko- ni de ninguna otra agrupación política actualmente inscrita.

Pero el documento señala que Humala sí habría transgredido el precepto constitucional señalado cuando dijo, el 5 de diciembre en Tacna, que los candidatos presidenciales habían incurrido en“populismo empresarial” en la última edición de CADE y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”.

Notas relacionadas:

Ollanta Humala dispara: "No sabía que Alberto Fujimori era candidato"

Ollanta Humala pone la redistribución del canon en la agenda electoral

Ollanta Humala: Alberto Fujimori fue "un ladrón de marca mayor"