César Acuña, candidato presidencial por Alianza Para el Progreso (APP), fue interrogado ayer por más de cuatro horas en la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, como parte de las pesquisas a presuntas empresas de fachada vinculadas a él que obtuvieron adjudicaciones por más de S/.10 millones con municipalidades de la región La Libertad durante su gestión como alcalde de Trujillo. 

Acuña Peralta llegó hasta el despacho de la fiscal especializada Yovana Mori, ubicado en el Cercado de Lima, poco antes de las 10:00 horas a bordo de una lujosa camioneta, acompañado de sus abogados y de su personal de seguridad, quienes portaban tres grandes cajas con documentos de las empresas investigadas, informó Perú21.

Al término de la diligencia, alrededor de las 14:30 horas, el también exgobernador regional de La Libertad se retiró raudamente para evitar responder a la prensa sobre esta indagación que comprende a 15 compañías relacionadas a él, entre las que figuran su partido político, las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú, y el club deportivo César Vallejo.

Según revelaron fuentes de Perú21, el exburgomaestre trujillano se allanó a la investigación fiscal y respondió todas las preguntas, manifestando que colaborará con las pesquisas y proporcionará toda la documentación que se requiera. Además, negó los cargos en su contra, pero no descartó que algunas de las personas que laboraron para él podrían estar implicadas.

Cabe precisar que como parte de esta indagación se le ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil a César Acuña y a las empresas anteriormente mencionadas, información que ya ha sido cotejada por la fiscal especializada Yovana Mori con su declaración y la documentación que brindó ayer.

También este 6 de enero el Poder Judicial de La Libertad decidirá si el líder de Alianza Para el Progreso va o no a juicio oral por el presunto delito de inducción al voto cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

¿Con esta estrategia César Acuña conseguirá los votos que necesita para cumplir su deseo?

Este 6 de enero el Poder Judicial decidirá si César Acuña va o no a juicio oral por inducción al voto

Universidad César Vallejo retirará publicidad donde aparece César Acuña

Elecciones 2016: Abren proceso sancionador contra partido de César Acuña por propaganda electoral

Piden la destitución del presidente del JNE por presuntos vínculos con César Acuña

Con información de Perú21 y foto de cabecera de TV Perú