El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió abrir proceso sancionador contra el partido Alianza para el Progreso (APP), que lidera el candidato presidencial César Acuña, por presunta violación a la ley electoral en el marco de los comicios generales del próximo año. 

En un comunicado, el JEE Lima Centro 1 señala que corresponde disponer el inicio del procedimiento sancionador contra APP, por presunta infracción al artículo 184, de la Ley Orgánica de Elecciones, y el artículo 7, numeral 7.1 del reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral que aprobó el JNE, mediante resolución 304-2015- JNE.

Son dos las denuncias que se han presentado sobre una presunta propaganda electoral indebida por parte de APP: la primera es una del ciudadano Carlos Calderón -afiliado al partido aprista, según informa Correo- por el uso de las universidades César Vallejo, Autónoma del Perú y Señor de Sipán, de propiedad de César Acuña.

La segunda es una denuncia de oficio presentada por la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, a raíz de una nota periodística en la que se señala que en la institución educativa inicial Nº 17 Cuna Jardín El Agustino se repartieron regalos con el rostro de Acuña Peralta, pero a nombre de la universidad César Vallejo.

Por este último caso, la directora del mencionado centro educativo, Azucena Rodríguez Carranza, será investigada por, presuntamente, no respetar la neutralidad que todo funcionario público debe tener durante el proceso electoral al permitir la propaganda en el local.

Las normas establecen que está prohibido usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, los locales de las municipalidades, colegios estatales o particulares, entre otros, para actos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier agrupación política o candidato.

El oficio indica que Alianza Para el Progreso tendrá tres días hábiles, desde el día siguiente de su notificación, para realizar sus descargos a la resolución del JEE Lima Centro 1.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Plata como cancha: Universidad de César Acuña será sponsor del Sport Boys del Callao

Con Anel Townsend, César Acuña completa plancha presidencial de Alianza para el Progreso

Plata como cancha: César Acuña entregó 40 mil soles al Sport Boys para pago de deudas

El dilema de Luis Iberico: ¿Presidente del Congreso o escudero de César Acuña?

Fiscalía pide inhabilitar a César Acuña para ejercer un cargo público por subvención irregular

Con información de Andina y La República