Keiko Fujimori presentará a sus compañeros de fórmula en la plancha presidencial de Fuerza Popular, en medio de las pugnas internas que se vive en este movimiento político luego de que el reo Alberto Fujimori hiciera pública una carta en la cual aboga por la permanecencia de Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Luz Salgado en la lista de postulantes al Parlamento. 

Para muchos, la misiva del expresidente es una 'llamada al orden' a su hija quien viene evaluando, junto a un grupo de colaboradores cercanos, a cada uno de los miembros de la bancada fujimorista para decidir quiénes irán a la reelección. 

Como lo adelantó un reportaje de Marco Sifuentes y Laura Grados para la revista PODER, la candidata presidencial quiere renovarle el rostro a Fuerza Popular no solo con ideas nuevas sino también con nuevos cuadros. Conforme pasaron las semanas, los rumores de que las 'viejas glorias' del fujimorismo -como Martha Chávez o Luisa María Cuculiza- no pasarían la evaluación. Todo ello ha generado malestar en el ala 'albertista' de Fuerza Popular, es decir, en aquellos que aún consideran a Alberto Fujimori como el líder natural de este movimiento político. 

Precisamente, fuentes internas del fujimorismo, consultadas por Exitosa Diario, indicaron que una facción de delegados albertistas boicotearía la designación de los candidatos a las dos vicepresidencias si antes no se confirma la participación de Cuculiza, Salgado y Chávez como candidatas al Congreso.

Con ello Keiko Fujimori está en una encrucijada: si cede a esta demanda, su autoridad política quedará mellada ante la ciudadanía y se reforzaría la idea de que es su padre quien realmente manda en Fuerza Popular. Si, en cambio, rechaza la propuesta e impone su criterio podía reforzar su imagen de ejecutiva pero corre el riesgo de perder un bolsón importante de votos. Recordemos que muchos peruanos solo votarán por ella por su parentesco con el expresidente. ¿Qué decisión tomará?

LOS VOCEADOS

Según las fuentes consultadas por Exitosa Diario los elegidos para acompañar a Keiko Fujimori serían Vladimiro Huaroc, exalto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y Sandro Fuentes, quien fue ministro de Trabajo durante el fujimorismo, en la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente. 

[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular

Martha Chávez se apartaría de la política si no es candidata al Congreso por Fuerza Popular

Nadine Heredia: "No sabemos si el candidato es Alberto Fujimori o Keiko"

Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz se integran oficialmente a la plancha de PPK