El presidente Ollanta Humala respondió a los renovados intentos del gobierno de Chile de desconocer el derecho soberano del Perú para la creación del distrito La Yarada - Los Palos, en la región Tacna.

“La creación del distrito La Yarada - Los Palos, es un acto irreversible y cualquier comentario de un país hermano (sobre su creación) lo vamos a canalizar por la Cancillería”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Humala sostuvo que no sería necesario enviar una nota de protesta al Gobierno de Chile por las recientes declaraciones del ministro de Defensa de ese país, José Antonio Gómez, quien cuestionó la creación del referido distrito. “Cualquier respuesta que el Gobierno peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes como es la Cancillería”, insistió.

El Congreso peruano aprobó la creación del distrito La Yarada - Los Palos, en la región Tacna, cerca de la frontera con Chile, y luego el Ejecutivo promulgó la norma, en un acto soberano y conforme a las leyes nacionales y los tratados fronterizos firmados por el Perú.

Notas relacionadas:

Chile vuelve a la carga por la creación del distrito peruano La Yarada-Los Palos

Cancillería peruana responde a Chile sobre creación de nuevo distrito en Tacna

Controversia con Chile: Ollanta Humala crea el distrito en Tacna y estas fueron las reacciones

Chile insiste en mantener controversia y rechaza la promulgación de distrito La Yarada-Los Palos

Foto de cabecera: Andina