Luego que el presidente peruano, Ollanta Humala, promulgara este sábado la creación del nuevo distrito La Yarada–Los Palos en terrotirio de Tacna, en un acto soberano, la Cancillería de Chile, como era previsible, condenó el hecho y anunció el envío de una nueva nota de protesta a Lima.

En medio de su escalada beligerante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que dirige Heraldo Muñoz, indicó que "ha tomado conocimiento de la promulgación por el Ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno", según se puede leer en un comunicado.

Este sábado también en Santiago se reportó otro supuesto incidente en la frontera, según la versión online del diario chileno El Mercurio, luego de que detectaran la presencia de una persona con uniforme militar en el Hito 1 que estaba tomando fotografías.

Pero lo cierto, es que los límites terrestres entre Perú y Chile están bien definidos por el Tratado de 1929 y las actas de la demarcadora de 1930, que indican que el inicio de la frontera es el Punto Concordia.

El comunicado chileno agrega que, "al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

El Gobierno chileno anunció que esa posición será formalizada "mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

El comunicado también dice que "Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima".

Asimismo, Chile confirmó que este tema es el motivo por el cual "no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre".

Foto de cabecera: EFE


Notas relacionadas:

Chile: Carabineros reportan nuevo 'incidente' en Hito 1 y Tarud quiere llevar controversia a la ONU

Presidente Humala promulga ley que crea distrito en Tacna que provocó rabieta de Chile

Perú envía nota diplomática a Chile afirmando que no hubo militares el 4 de noviembre en el Hito 1

Pedro Cateriano sobre controversia con Chile: "La vía para tratar asuntos complejos es la diplomática"

¿Chile amenaza? "No seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía", dice el canciller Múñoz

Canciller Ana María Sánchez aclara: no hay ningún tema limítrofe pendiente con Chile