Chile insiste en crear un problema donde no lo hay. Esta vez fue el ministro de Defensa de este país, José Antonio Gómez, quien volvió a la carga por la decisión soberana del Gobierno peruano de crear en el territorio de Tacna el distrito La Yarada–Los Palos.

El funcionario de la administración de Michelle Bachelet insistió en el tema y calificó la creación de este distrito peruano como una "entelequia jurídica", al señalar -en entrevista con el diario chileno El Mercurio- que La Yarada-Los Palos está en territorio chileno.

"No hay discusión en ese punto", agregó Gómez, tras remarcar que "vamos a controlar que eso sea así"

El ministro de Defensa de Chile agregó que la supuesta presencia de militares peruanos en la zona fronteriza, denunciada por Santiango en noviembre, ocasionó "un período de tensión".

El presidente Ollanta Humala promulgó en noviembre pasado la ley que dispone la creación de La Yarada–Los Palos, distrito tacneño en el que viven unas 20.000 personas y que es el primer productor de olivo a nivel nacional, de acuerdo al gobernador de Tacna, Omar Jiménez.

Chile insiste en que La Yarada-Los Palos abarca territorio de ese país, pese a que el Tratado de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión mixta de límites de 1929 y 1930 señalan, de manera contundente, que los límites del distrito “se ajustan escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile”.

La Cancillería peruana, por su lado, aclaró más de una vez que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se pronunció sobre el punto Concordia, donde empieza la frontera terrestre con Chile.

Notas relacionadas:

Cancillería peruana responde a Chile sobre creación de nuevo distrito en Tacna

Controversia con Chile: Ollanta Humala crea el distrito en Tacna y estas fueron las reacciones

Chile insiste en mantener controversia y rechaza la promulgación de distrito La Yarada-Los Palos

Chile envía dos notas de protesta y congela agenda con Perú

Foto de cabecera: t13.cl