Este 6 de enero será el día “D” para César Acuña. Y es que para esa fecha el Poder Judicial de La Libertad ha programado la audiencia de apelación en la que se determinará si el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) va o no a juicio oral por el presunto delito de inducción al voto cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo.
Por este caso, la Fiscalía solicitó tres años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo para el también exgobernador de La Libertad y, según expediente 04826-2014-2-1601-JR-PE-06 al que accedió Perú21, en la audiencia, la Primera Sala de Apelaciones fallará sobre el pedido que planteó la defensa legal del exburgomaestre para archivar la acusación fiscal.
“Estamos seguros de que aceptarán nuestro pedido porque este caso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido. Es una pérdida de tiempo porque no hay un hecho concreto que demuestre que se ha inducido al voto”, indicó el abogado Mario Deza.
En la diligencia judicial, además, se revisará la petición del procurador de la Municipalidad de Trujillo, Jorge Seminario, quien solicitó que Acuña Peralta también sea juzgado por falsedad genérica. En setiembre pasado, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo había desestimado este ilícito.
“Este delito también se configura en las declaraciones que se dan en este video. Tenemos confianza en que el Poder Judicial acogerá nuestro pedido y determinará el inicio de juicio oral por estos dos delitos”, apuntó Seminario, en alusión a las imágenes propaladas en 2010 donde se le escucha a Acuña Peralta decir su famosa frase “plata como cancha”, la misma que intentó interpretar infructuosamente.
“Si ganamos el gobierno regional, local y nacional habrá plata como cancha para obras como cancha. Es lo que quiere el país. Pero no es plata como cancha para su bolsillo como los otros”, trató de explicar en octubre pasado el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso durante una entrevista con el programa Cuarto Poder.
Pero si hacemos algo de memoria, Acuña no dice textualmente aquello, ya que en las imágenes en cuestión no solo revelaba cuál iba a ser su estrategia de campaña para ser reelecto como alcalde de Trujillo, sino que aquello -según dijo- también formaría parte de su plan para postular a la Presidencia del Perú.
“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Universidad César Vallejo retirará publicidad donde aparece César Acuña
Elecciones 2016: Abren proceso sancionador contra partido de César Acuña por propaganda electoral
Piden la destitución del presidente del JNE por presuntos vínculos con César Acuña
Plata como cancha: Universidad de César Acuña será sponsor del Sport Boys del Callao
Con Anel Townsend, César Acuña completa plancha presidencial de Alianza para el Progreso
Con información de Perú21 y foto de cabecera de Radio Nacional