Ante la denuncia del diario Correo, que reveló que la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luis Iberico, autorizó un bono adicional de 1,500 por concepto de aguinaldo para los 130 legisladores, la Oficialía Mayor de este poder del Estado afirmó que dicho bono reemplaza la entrega de una bolsa de víveres, pavo y vales de consumo, vale decir, la canasta navideña.

En un comunicado de prensa, indicó que este bono es un beneficio que se entrega desde el 2001 no solo a los congresistas, sino a todos los trabajadores del Poder Legislativo.

Además, refiere que esto también se entregó durante el período legislativo 2014 - 2015, durante la presidencia de Ana María Solórzano; y que la decisión de entregar este bono en una tarjeta electrónica de débito para comprar fue a pedido del sindicato de trabajadores del Congreso.

¿PARA QUÉ UN BONO DE 1,500, SI EN DICIEMBRE SE LLEVAN 30 MIL?

Más allá del comunicado de la Oficialía Mayor, el hecho de "tirarle la pelota" a la gestión de Solórzano indica que la de Iberico no ha tenido la voluntad de cambiar esta política, que originalmente estaba dirigida a los trabajadores del Congreso, quienes perciben ingresos mucho menores al de un congresista.

En efecto, un congresista percibe un sueldo de 15 mil soles, y en diciembre una gratificación de la misma cantidad; además de 5 mil soles por gastos de representación, por el que deben dar cuentas. 

Si consideramos solo los dos primeros ingresos (30 mil soles en total), les alcanza de sobra no solo para acceder a una canasta navideña familiar, sino hasta para organizar una chocolatada (con panetón incluido) en cualquier pueblo joven de Lima.

Sin embargo, algunos legisladores han salido a defender el bono, como es el caso de Alberto Beingolea, quien hace poco anunció que no postulará a la reelección con su partido, el PPC, por no compartir la alianza que realiza con el Apra

Beingolea afirmó que en el canal CMD, donde trabajó como periodista deportivo antes de ser elegido congresista, "me trataban mejor" que en el Parlamento. Más claro, ni el agua.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Aparte de su 'grati' y sueldo, congresistas recibieron también un aguinaldo de S/.1.500

#Portadasdeldía: Tarjetazo navideño en el Congreso

Beingolea no va: Rechaza postular a la reelección en alianza con el Apra