"Y como lo establece el Reglamento, la agenda y el orden de los proyectos se discute y se aprueba en el Consejo Directivo. Nuestro compromiso es que, salvo situaciones muy especiales, se respeten esos acuerdos. Considero que al final de cada sesión de Consejo Directivo, la Mesa Directiva informe a través de los medios de comunicación sobre lo que se ha aprobado, para que no solamente los parlamentarios sino la ciudadanía tenga conocimiento claro y oportuno de lo que se va a discutir en sesión plenaria."

Este fue parte del discurso de Luis Iberico al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso el 26 de julio pasado, sin embargo, lejos de lo que anunció en su momento, su gestión al parecer ha venido manejando de manera hermética algunos acuerdos sobre gastos en el Poder Legislativo, incluso sin llegar a publicarlos en el portal institucional del Parlamento.

Precisamente, uno de estos gastos tiene que ver con el otorgamiento de una tarjeta de aguinaldo por Navidad de S/.1500, fuera del sueldo (S/.15,000) y la gratificación (S/.15,000) -sumado a ellos los cerca de S/.5,000 que reciben mensualmente por concepto de “gastos de representación”- que recibieron cada uno de los 'padres de la patria' en diciembre, según unos documentos a los que tuvo acceso el diario Correo.

Según el acta de la 19 sesión de la Mesa Directiva, celebrada el pasado martes 24 de noviembre, en el acuerdo N°128-2015-2016MESA-CR se decidió otorgar un aguinaldo navideño que fue visto en principio por el Departamento de Recursos Humanos, que elevó dicho documento al Grupo Funcional de Servicio Social que figuraba como parte del Plan Operativo Funcional (POF) de la gestión de Luis Iberico.

En el documento justifican dicho gasto detallando que este “coincide con lo entregado el año pasado”, a pesar de que varios de los miembros de la actual Mesa Directiva cuestionaron en su momento los desembolsos de la gestión de la oficialista Ana María Solórzano en la legislatura pasada.

“El Departamento de Logística propone que la adquisición de tarjetas electrónicas para el aguinaldo navideño 2015 se realice a través de una contratación directa”, se lee en el documento. Según fuentes del Congreso consultadas por Correo, estas tarjetas se repartieron también a los trabajadores de los despachos de cada uno de los 130 congresistas y de los de servicios parlamentarios.

"SI TUVIERAN SANGRE EN LA CARA, DEVOLVERÍAN EL DINERO"
A juicio del expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz, la entrega de una tarjeta de S/.1500 a los congresistas es “un exceso”, debido al alto sueldo y beneficios con los que ya cuentan. 

“Una cosa es dar la clásica canasta con pavo, pero otra es entregar una tarjeta con dinero”, sostuvo Flores-Aráoz a Correo, al afirmar que los legisladores son unas “ratas” y “muy frescos” por aceptar dicho monto. 

Señaló que el 'tarjetazo' a los congresistas, otorgado con la venia de la Mesa Directiva, genera un fastidio entre los demás sectores de la burocracia pública y calificó este hecho como “una forma de discriminación sin respeto a los demás”.

“Rompe todos los principios de igualdad y equidad. Si tuvieran sangre en la cara, deberían devolver la tarjeta”, finalizó el exlegislador, quien agregó que mientras un trabajador común y corriente del sector público recibe a lo mucho S/.300 de aguinaldo, los congresistas gozan de 14 sueldos al año.

En la misma línea se pronunció José Cevasco, quien en su calidad de exoficial mayor del Congreso, el subsidio alimenticio a través de una tarjeta debería otorgarse solo a los trabajadores, en vista de que ellos no reciben incremento de remuneraciones desde hace algunos años.

"Ellos tienen un régimen especial porque son funcionarios políticos y su remuneración e ingresos están fuera de cualquier escala remunerativa del resto de trabajadores".

HABLA (PARTE DE) LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
La segunda vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, confirmó la entrega de la tarjeta de aguinaldo de S/.15.000 a todo el personal legislativo, incluido los parlamentarios, ya que -según dijo- "tenemos menos beneficios que los trabajadores".

Además, al ser consultada sobre el por qué no se publican en la página web del Congreso los acuerdos adoptados por la Mesa Directiva, Condori manifestó no estar al tanto de ello y que informará al personal de Informática.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Congreso rinde homenaje a la Selección Peruana de Fútbol que campeonó en el Sudamericano de 1975

Congreso de la República aprobó ley que autoriza derribo de 'narcoaviones'

Comenzaron las 'movidas' por las comisiones en el Congreso de la República

Con información de Correo y foto de cabecera de Andina