Miró la paja en el ojo ajeno, pero no vio la viga en el suyo. Durante los últimos meses, Alan García y su compañía (aprista) se dedicaron a criticar al candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, de utilizar los recursos de las universidades de su propiedad para hacer campaña política, lo cual según la Ley Universitaria está prohibido.

El pasado 17 de diciembre, García, ahora candidato de Alianza Popular, coalición inédita entre el Apra y el PPC, dijo esto sobre las universidades de Acuña:

"Muy bien si la Sunedu surge para exigirles más calidad a las universidades y que no se gasten la plata en campaña publicitaria porque, como ustedes saben, las universidades no pagan impuestos, y si se la gastan en campañas publicitarias es un robo al país."

Sin embargo, parece que García solo mira los pecados de otros, y no los suyos propios. En su edición de hoy, el diario Exitosa publicó en su portada esta información:

La portada de Exitosa revela que la oficina que el líder aprista tiene a su disposición como director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), en el distrito de Miraflores, es usada con fines políticos.

En esta ocasión, el pez por la boca muere; o como en este caso, por las imágenes que mostró el mismo expresidente ayer, en su cuenta de Facebook:

En esa imagen aparece junto a dirigentes políticos del Apra, como el congresista Mauricio Mulder, el excanciller Luis Gonzales Posada, el exparlamentario Jorge del Castillo y Javier Velásquez, todos a su derecha. A su izquierda se puede identificar a la exministra de la Mujer Nidia Vílchez y a Omar Quezada, secretario general del partido, vestido con camisa celeste.

Pero García no solo trata en su "despacho académico" con la gente de su partido. También "sesiona" con dirigentes sociales, como los de la Nación Awuajum-Wam­pis:

Quien reconoció que García usa los ambientes de la USMP para reuniones de su campaña es Javier Barreda, quien sin embargo señaló que "no veo en este caso ningún uso indebido de un local universitario, porque no se está utilizando recurso alguno, solo se ha dado una serie de reuniones”; y sostuvo que esto no puede compararse con el uso que hace Acuña de sus universidades.

Aunque García no es dueño de la USMP, es autoridad en dicho centro de estudios y podría ser sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El vocero de APP, Rogelio Canches, ha anunciado que recurrirá ante dicho ente para hacer la denuncia respectiva. Los apristas, junto a sus compañeros cristianos del PPC, tendrán que rezarle al "primer santo negro de América" para que los ayude.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan cambia de discurso: Ahora apoya a la Sunedu para "exigir más calidad" a las universidades

Alan García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]

Alan García minimiza injerencia de Ollanta Humala en la campaña electoral

Alan García y Lourdes Flores afirman que se unen "por el pueblo" y para "evitar la improvisación"

Alan García ahora ya no cree que Facundo Chinguel sea probo: "Fue un grave error nombrarlo"