2015 ha sido un buen año para las mujeres en el cine, en un mundo en que 'bueno' significa cualquier cosa mejor que "las mujeres dirigieron el 4.7% de las películas de estudio entre 2009 y 2013". Desde Natalie Portman, que dirigió su primera película, hasta Daisy Ridley, que protagonizó la nueva entrega de Star Wars, digamos que las mujeres de Hollywood se han hecho un poco más de espacio en el cine comercial estadounidense.

A juzgar por los anuncios de películas del próximo año, la línea se mantiene: las protagonistas, escritoras y directoras mujeres van ganando espacio en las carteleras con historias que apelan al público en general, o sea que no son historias 'para mujeres'. En este espíritu, la página de cine y televisión Indiewire ha armado una lista de películas hechas y protagonizadas por mujeres que se estrenarán en 2016.

Jane got a gun

Natalie Portman protagoniza uno de los western más anticipados de 2016 interpretando a Jane Hammond, una mujer que se ve obligada a usar la violencia para proteger a su hija y su esposo forajido. Para sobrevivir, Jane debe arreglárselas en el mundo dominado por los hombres y la falta de misericordia del lejano oeste.

Pride and Prejudice and Zombies

Las hermanas Bennet vuelven armadas hasta los dientes en esta versión reimaginada y post apocalíptica de la novela clásica de Jane Austen. Aunque suene absurdo, Pride and Prejudice and Zombies promete ser una película divertida, manteniendo la vena romántica prefeminista de Austen y sumándole la idea de un mundo en el que se espera de las mujeres que conozcan el arte de la guerra.

Hello, My Name Is Doris

Sally Fields protagoniza esta película como Doris, una mujer de mediana edad de Staten Island que se enamora de un colega más joven. Se hacen amigos, y Doris se ve introducida en el mundo hipster en el que su estilo original la hace popular. Este es el primer papel protagónico de Fields en veinte años, probablemente gracias a la discriminación por edad en Hollywood.

The Bronze

Protagonizada por Melissa Raunch, esta comedia pone a una ganadora de medalla de bronce en gimnasia a entrenar a 'la chica nueva' que amenaza su status como estrella del pueblo pequeño en el que vive. 

My Big Fat Greek Wedding 2

La familia Portokalos vuelve con un nuevo twist de la película de bodas. Nia Vardalos vuelve a escribir y protagonizar la secuela de la película que salió originalmente en 2002. Esta vez, es la hija de Toula y su esposo no-griego Ian quien se siente tan frustrada como su madre por la intrusiva familia griega.

The Huntsman: Winter's War

Charlize Theron vuelve a su rol como Ravenna, que se prepara para gobernar junto con su hermana Freya (Emily Blunt). Además, Jessica Chastain es Sara, 'La Guerrera'.

Maggie's Plan 

La quinta película de Rebecca Miller es una comedia romántica protagonizada por la encantadora Greta Gerwig commo Maggie, que está convencida de querer tener un bebé ella sola. Se enamora de su colega John (Ethan Hawke), que está casado con la pretenciosa Georgette (Julianne Moore). Todo el mundo es egoísta y nadie hace las cosas de acuerdo al plan en esta comedia de triángulo romántico neoyorkino.

Alice Through the Looking Glass

Mia Wasikowska vuelve a su papel como Alice, quien esta vez tiene que luchar contra el Tiempo (Sacha Baron Cohen) para salvar al Sombrerero Loco (Johnny Depp) y a todo el País de las Maravillas. Además de Wasikowska, el elenco incluye a Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y otros.

Finding Dory

12 años después de Buscando a Nemo, los peces de Pixar vuelven, esta vez para buscar a Dory que tiene la voz de Ellen DeGeneres. La olvidadiza y amistosa Dory se embarca en su propia aventura, mientras Nemo y su papá Marlin salen a buscarla.

Ghostbusters 

No hay mucho que decir sobre esta maravillosa iniciativa excepto que Kirsten Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones les van a mostrar a los cazafantasmas del siglo XX cómo se hace una comedia del siglo XXI. Aunque extrañaremos a Bill Murray, ya era hora de que alguien más se encargue del Hombre Marshmallow.
Bridget Jones’s Baby

La tercera película sobre la soltera empedernida Bridget Jones vuelve a narrar las aventuras de Renée Zellweger y sus múltiples amoríos, esta vez con un bebé en camino. Aunque la segunda película sobre los famosos diarios de Bridget fue más bien decepcionante, quizá el nuevo giro en la historia traiga de vuelta la originalidad que convirtió a esta solterona en heroína de muchas chicas de la década pasada.

The Girl on the Train

Esta podría ser la Gone Girl del próximo año. Están todos los ingredientes: un thriller inteligente escrito por una mujer sobre un personaje femenino oscuro interpretado por una excelente actriz. La siempre excelente Emily Blunt será la alcohólica Rachel, una mujer devastada por su reciente divorcio que se involucra en un misterio de asesinato.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Listas2015: Miedos, deseos, recuerdos y propuestas detrás de los libros

#Listas2015: La memoria activa de la cultura

6 películas de ciencia ficción que esperamos ver este año (o el próximo)

Hortensia Moreno: "La aventura de las mujeres es el feminismo"