¿Comenzó la caída? Según la encuesta de GFK difundida hoy por el diario La República, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 30% de las preferencias, pero con dos puntos porcentuales menos que en el mes de noviembre.

Además, si revisamos las encuestas anteriores de GFK, la hija de Alberto Fujimori registraba 34% en septiembre, y 33% en octubre. En cuatro meses, ha caído cuatro puntos. 

Esta investigación de GFK se ha hecho antes de conocer la plancha fujimorista, integrada por el exizquierdista Vladimiro Huaroc y el empresario José Chlimper, quien hace unos años llamó "malnacidos" a los trabajadores del Callao; pero sí durante las pugnas recientes entre los "albertistas" y "keikistas". Esto podría estar pasándole factura.

Luego de Keiko Fujimori, en segundo lugar se encuentra Pedro Pablo Kuczynski, con 11%, con un ascenso de dos puntos porcentuales con respecto a noviembre, recuperando el mismo porcentaje que tenía en octubre. Después está César Acuña, que llega al 8%, subiendo solo un punto porcentual, con lo cual su ascenso de los últimos meses parece haberse frenado.

Detrás está el líder aprista Alan García, quien consolidó una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), con solo 5%, un punto menos que en noviembre; mientras que Alejandro Toledo solo tiene 3% y permanece estancado desde hace meses. 

Quienes han salido del rubro de "otros",  con 2% cada uno, son Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Daniel Urresti, quien hoy sería reconfirmado como candidato del Partido Nacionalista. 

Esta encuesta de GFK fue realizada a 1267 entrevistados, entre el 11 y 15 de diciembre.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Confirmado: APRA y PPC correrán juntos en elecciones presidenciales del 2016

Elecciones 2016: José Chlimper y Vladimiro Huaroc se integran a la plancha de Keiko Fujimori

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular

Elecciones 2016: César Acuña y PPK pugnan por salir del empate técnico, según Pulso Perú y GfK

Elecciones 2016: PPK, César Acuña y Alan García pelean el segundo lugar, según GfK

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto

Bases del Partido Nacionalista ratificarían a Daniel Urresti como candidato presidencial