A estas alturas de la competencia electoral, parece que la verdadera lucha se acentúa más en saber quién peleará el segundo lugar de la preferencia del electorado. Según la encuesta nacional Pulso Perú, de Datum, la intención de voto por Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) descendió 5 puntos y se ubica segundo con 14%; mientras que la de César Acuña, de Alianza Para el Progreso, sigue avanzando y subió de 9% a 12% en un mes. 

Se trata de un empate técnico entre ambos políticos, considerando que el margen de error del estudio elaborado para Perú21 y Gestión es +- 2.8%. Sin embargo, este resultado no hace más que ratificar las tendencias de otras encuestadoras en la que se evidencia un crecimiento sostenido del exgobernador de La Libertad en los últimos meses.

(perú21)

Esta alza de César Acuña en la intención de voto se da en un contexto en el que enfrenta una serie de denuncias en su contra, entre las que figuran la acusación de violencia física y psicológica a su exposa, Rosa Núñez, la revelación de una supuesta violación a una menor en 1988, que fue finalmente desmentida, hasta la de maltrato laboral en su propio conglomerado educativo-empresarial.

En los demás lugares no hay sorpresas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) sigue liderando la intención de voto de los encuestados con un 35%, mientras que el expresidente Alan García (Apra) está estancado en 7%. Alejandro Toledo (Perú Posible) bajó ligeramente de 5% a 4% y se mantiene en el quinto lugar.

Después, casi al final de la tabla electoral, se ubican la congresista Verónika Mendoza (Frente Amplio), con un 2% y el exministro Ántero Flores-Aráoz (Orden), con un 1%. En el rubro de “otros”, con 0.4%, figuran Julio Guzmán (Todos por el Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Siempre Unidos). Nano Guerra García (Partido Humanista) cierra el ranking con un 0.3% de apoyo electoral.

Similares resultados se observan en la más reciente encuesta de GfK para La República, en la que destacan un empate técnico entre los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García, con 9%, 7% y 6%, respectivamente, quienes pugnan por el segundo lugar de la preferencia del electorado y la posibilidad de pasar a un balotaje con Keiko Fujimori, quien lidera el sondeo con un 32% de las preferencias electorales.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

VIDEO: Así opinó el CADE sobre las exposiciones de los candidatos presidenciales

Sin novedad en el frente: Imasen confirma ascenso de Acuña y liderazgo de Keiko

Equipo de César Acuña borra murales artísticos en Villa María del Triunfo para pintar su propaganda

Abusos como cancha: Acusan a César Acuña de maltrato laboral en canal UCV Satelital

Para Lay relación de César Acuña con una menor de edad fue solo un "error"

FICHA TÉCNICA: Encuesta de Datum Internacional S.A. N° de registro: 0002-REE/JNE realizada para Perú21 y Gestión. Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socieconómicos, considerando todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Cobertura: Nacional. Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas. Técnica: encuesta personal (cara a cara) en hogares. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2015.