Recordar es volver a vivir. Keiko Fujimori presentó su fórmula presidencial, integrada por Vladimiro Huaroc, hasta hace un año jefe de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala; y por el empresario José Chlimper Ackermann.

¿Quién es José Chlimper? Dedicado a los negocios de agroexportación, comenzó su carrera política en el año 2000, cuando Alberto Fujimori lo designó ministro de Agricultura. Solo estuvo en el cargo en los cuatro meses finales del expresidente en Palacio de Gobierno, hasta que este renunció por fax desde el Japón, en noviembre de ese mismo año.

dándole la mano al dictador. foto: caretas.

Pero Chlimper no se hizo conocido necesariamente por aquella juramentación, en la que apareció con su esposa y sus hijos, para dar una imagen de buen tipo, junto a su familia unida y feliz. El 30 de noviembre del 2007, el reconocido periodista César Hildebrandt, que por esos tiempos tenía un programa radial, difundió este audio:

En esta grabación, Chlimper se refiere de manera despectiva a los estibadores del Callao, que por esos días realizaban una huelga para pedir mejoras en sus sueldos y condiciones en las que trabajaban. Y además los amenaza:
"Yo personalmente, no como presidente del directorio de Agrokasa, no como director del BCR (...) Yo como 'Pepe' Chlimper, con mis armas, con la licencia de Dicscamec, para el jueves a las 6 de la tarde, ir a tomar el puerto del Callao. Porque no es posible. Si la Marina no puede, yo la voy a tomar. O sea, no es posible que 150 mil trabajadores de la agroexportación vayamos a perder por nuestros contratos, por todo el trabajo que hacemos durante todo el año, porque 600 o 700 malnacidos estén apoderándose hoy día del puerto del Callao."
Cuatro años después, Chlimper apareció como "vocero" de la candidata Keiko Fujimori, quien no dudó en colocarlo en su entorno de campaña pese al exabrupto del 2007. Por esos días, el periodista Emilio Camacho, que entonces trabajaba en Perú 21, le hizo una entrevista, en la que el empresario se mandó unas frases para el olvido:
"Mire, en el Perú, la Constitución y las leyes le dan el monopolio del uso de la fuerza al Estado. Solo el Estado usa la fuerza, y yo lo que hice, dirigiéndome al primer ministro, fue decir que, frente al secuestro del pueblo, que es un delito tipificado, había que usar la fuerza para recuperar el puerto. Yo me ponía a mí mismo y a mis armas, aprobadas por Discamec, para ir a recuperar el puerto."
Y pasados otros cuatro años, Keiko lo coloca como uno de sus vicepresidentes, quizá para congraciar al empresariado, pese a que hace unas semanas se mandó contra la misma Confiep. A contramano de los gestos y declaraciones, el fujimorismo no parece haber cambiado. ¿Qué dirá Steve Levitsky?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: José Chlimper y Vladimiro Huaroc se integran a la plancha de Keiko FujimoriChlimper se equivocó: De Soto si estaba en el país

Keiko Fujimori baja dos puntos porcentuales según encuesta de GFK

Keiko Fujimori presentará su plancha presidencial en medio de pugnas internas

Con un tuit, Alberto Fujimori trata de influir en la formación de la lista congresal de Fuerza Popular