Alianza por el Progreso (APP), la agrupación de César Acuña, reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que trabajadores de las universidades  de propiedad del candidato presidencial donaron dinero, pero estos empleados lo negaron.

Así lo reveló una investigación de El Comercio, que puso en evidencia unos 127 aportes fantasmas durante el 2014, tras analizar el padrón de donantes de APP y comunicarse con 25 trabajadores de las sedes de Chiclayo, Trujillo y Chimbote de las universidades César Vallejo (UCV) y Señor de Sipán (USS), de propiedad de Acuña.

Acuña también es investigado por el uso proselitista de sus universidades.

"Este Diario los ubicó en sus domicilios y centros de trabajo, y los llamó por teléfono. De esa muestra, 14 empleados niegan haber efectuado desembolsos mensuales de dinero para el partido", refiere El Comercio, tras señalar que la información que entregó APP a la ONPE está incompleta y desactualizada.

El citado medio agregó que dos trabajadores dudaron al ser consultados al respecto, siete se negaron a responder y otros dos admitieron haber dado dinero. En total, presentaron una muestra de solo 14 trabajadores, que suman S/.66.400 en aportes.

DOS TESTIMONIOS

Por ejemplo, una de las personas contactadas para la investigación fue el abogado Rafael Aldave Herrera, profesor de la Facultad de Derecho de la UCV, quien se mostró sorprendido de que el partido de Acuña le haya dicho a la ONPE que hizo nueve aportes mensuales de S/.500 en el 2014.

“Soy docente de la universidad, pero no estoy inscrito ni tengo vinculación [con el partido], me dedico exclusivamente a la docencia”, dijo a El Comercio en su domicilio de Trujillo. 

Luis Vives Garnique supuestamente aportó S/.4.000 a APP, según el padrón que está en poder de la ONPE, cuando fue docente de la USS de Chiclayo, pero este lo niega. “Voy a tener que preguntar a la universidad por qué aparece esto”, dijo el ahora es profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima.

ANTECEDENTES

La ONPE sancionó a APP por exceder el límite para el financiamiento de partidos de S/.216.000 o 60 UIT en 2011. Ese año recibió S/.442.744 de la UCV, de propiedad de Acuña. La multa que se le impuso al partido del hoy candidato presidencial, que asciende de S/.2,2 millones, hasta ahora sigue sin pagarse.

¿PARTIDO SERIO?

El congresista Richard Acuña, militante de APP e hijo de César Acuña, señaló que lamentaba "que algunas personas se hayan olvidado" de las donaciones que hicieron. 

"No somos de los partidos que tienen aportantes fantasmas, nosotros somos personas serias, somos un partido político serio", anotó, al ser consultado por El Comercio sobre la posibilidad de que ese dinero no justificado provenga en realidad de las cuentas del consorcio universitario del que es accionista y fundador su padre.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público viene investigando por aportes sospechosos a por lo menos tres agrupaciones que participarán en las próximas elecciones: el Partido Nacionalista, Fuerza Popular y el Apra.

En el caso del partido de gobierno, las pesquisas se iniciaron en 2011, cuando se denunció casos de falsos aportantes. La investigación ahora está a cargo del fiscal Germán Juárez, quien centra su trabajo en el financiamiento del nacionalismo en las campañas de 2006 y 2011.

La indagación al fujimorismo se centra también en el proceso electoral de 2011. Un reportaje de Panorama reveló que dos aportantes de la campaña de ese año no tenían la solvencia para donar S/.54 mil.

En noviembre pasado, la fiscalía abrió una investigación preliminar al Apra por la procedencia del dinero que se usó en el 2011. Este caso recoge un informe de la ONPE que señala un desbalance de S/.1,8 millones en egresos e ingresos de esa campaña. 

Notas relacionadas:

Que Acuña se ubique: peruana en la NASA aclara que sus logros son por su 'propio esfuerzo'

Villarán niega que haya dejado Fuerza Social para sumarse al partido de Acuña

Elecciones 2016: PPK aventaja ligeramente a César Acuña, según Ipsos

¿Plata como cancha? Acuña habría entregado 320 mil soles a plantel del Sport Boys

César Hildebrandt: "Es mejor el cianuro que pensar en César Acuña como presidente"