Esta semana la renuncia de Susana Villarán a Fuerza Social supuso una sorpresa a más de uno, la misma que se volvió aún mayor cuando el líder del Partido Humanista dijo públicamente que la exalcaldesa de Lima le había pedido que se sumara a la candidatura de César Acuña.

Sin embargo, Villarán ha negado que vaya a integrarse al partido del autodenominado político 'de la raza distinta' así como que haya conversado con Simon en calidad de representante de este.

A través de su cuenta en Facebook la también exministra de la mujer sostuvo que no se reunió con Simon para plantearle un acuerdo político del APP y el Partido Humanista, sino con el secretario general de dicha agrupación. Recién con Simon lo hizo este domingo y, dice, ya aclararon el tema.

Más adelante en su mensaje, también señala que dejó Fuerza Social frente al maltrato que sufrió junto a su hermano Álvaro y que se trata de una 'coincidencia en el tiempo' en que esto se haya producido cuando decidió involucrarse en el proceso electoral asegurando que hará todo lo posible para que el fujimorismo no regrese al poder.

Aquí el texto completo:

La verdad es importante en la vida, en la política hay que respetarla de manera especial.

Ayer se han dicho muchas cosas sobre mi a partir del post que escribí, falsas, algunas malintencionadas, mezquinas o simplemente malentendidos:

Por ejemplo esto:

1) "Yehude Simon reveló que Susana Villarán le pidió sumarse a campaña de César Acuña. El legislador aclaró que su afán de superar la valla electoral no lo llevará a hacer una alianza con el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso." Falso.

¿La verdad? No conversaba con Yehude Simon desde hacía más de dos semanas cuando el candidato del Partido Humanista era Nano Guerra García. No conversé con el ayer. No tenía acuerdo alguno con el señor Acuña a quien visité como a otros con los que he conversado y seguiré conversando para defender nuestra democracia y el Estado de derecho ante la amenaza que retorne el fujimontesinismo al gobierno. ¿Cómo podría adjudicarme la representación política del Presidente de Alianza para el Progreso y proponer una alianza entre ese partido y el Partido Humanista? Absurdo ¿no? ¿Cómo se originó esto? por una conversación entre el Secretario General del Partido Humanista y yo que fue mal comprendida, mal relatada y peor comprendida por Yehude Simon quien reaccionó de manera equivocada. Seguramente en todo ello no hubo mala intención. Una comedia de equivocaciones.

Hoy, conversamos directa y claramente Yehude y yo. Asunto aclarado, amistad recompuesta, pero la noticia ya había circulado y las especulaciones y vituperios proliferaron.

2) Susana Villarán renunció a su partido Político Fuerza Social para irse con el señor César Acuña. Falso.

¿La verdad? Renuncié porque consideré que se había maltratado a mi hermano Álvaro Villarán y a mi persona en consecuencia (ambos militantes de Fuerza Social) al separarlo del partido ante la emisión de dos reportajes en Cuarto Poder en el que pretendían hacer creer que había colusión entre él y yo para adjudicar puestos de los nuevos pabellones del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita a comerciantes mayoristas del giro de tomates. No le dieron la posibilidad de defenderse ante el Comité de Ética de Fuerza Social. Este hecho, recién conocido por mi al conversar con mi hermano, felicitándolo por el archivamiento definitivo de esta acusación en el Ministerio Público me dolió mucho. Es por eso que renuncié. Coincidió en el tiempo. Las coincidencias existen.

He leído algunos comentarios en las redes en las que me describe como alguien realmente despreciable, ambiciosa de poder, capaz de cualquier cosa con tal de lograr una curul, etc. etc.

Moraleja de estas dos historias:

INFORMENSE BIEN ANTES DE HABLAR. LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO SIEMPRE INFORMAN BIEN, POR IGNORANCIA, FLOJERA O PORQUE DISTORSIONAN INTERESADAMENTE LA REALIDAD.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Susana Villarán se une a César Acuña?

Susana Villarán renuncia a Fuerza Social y éstas son sus razones

Townsend sobre denuncias por abuso y maltrato contra César Acuña: "Yo confío en su palabra"

Vladimiro Huaroc: el político de izquierda que ahora es el nuevo jale de Keiko Fujimori