La premisa del personaje de Harrison Ford en la trilogía original de Star Wars es que se trata de un caza recompensas narcisista, cínico y convenido que, a su propio pesar, tiene un corazón de oro y no puede evitar ayudar a sus amigos cada vez que se meten en problemas -ganándose los clásicos insultos y también el amor de Leia-.

Por eso, la conclusión del acto en la cantina de Mos Eisley, al principio del Episodio VI, es tan importante: el enfrentamiento entre Han y otro caza recompensas, un alienígena verde llamado Greedo, demuestra no solo que Han está en problemas desde antes de la llegada de Obi-Wan y Luke, sino además su condición de forajido dispuesto a usar la fuerza para salir de una situación peligrosa.

Sin embargo, cuando George Lucas relanzó la trilogía original poco antes del estreno de las precuelas, se puso paranoico. Le pareció que estaba mal que Han disparase primero, y que eso le quitaba la cualidad básica de tener un buen corazón, así que reeditó la escena con Greedo para que el caza recompensas verde dispare primero.

Lucas creó, así, una controversia que antes no existía, y que resulta que ni siquiera tiene bases legales: Joshua Gilliland y Jessica Mederson, dos abogados colaboradores del blog The Legal Geeks, han construido el argumento legal por el que disparar primero no es uno de los muchos crímenes cometidos por Han Solo durante su carrera como contrabandista sin escrúpulos.

Abajo, hemos traducido el argumento de Gilliland y Mederson, basado en el derecho anglosajón tradicional y el Código Penal Modelo estadounidense, cuya conclusión es que, ya que Han estaba siendo acorralado por un sujeto armado y no podía retirarse de manera segura, estaba justificado en usar la fuerza letal para salir de la situación.

Han disparó primero

No hay pregunta al respecto, y en 1977 nadie lo cuestionó.

Sin embargo, la pregunta legal permanece: ¿estaba Han Solo justificado para matar a Greedo (bajo las leyes de la Doctrina del Miedo del Imperio, similares a las tradiciones del derecho anglosajón)?

Para quienes no tienen la escena memorizada, este es el diálogo de la versión original según IMDb:

Greedo: [En huttese, subtitulado] ¿Vas a algún lado, Solo?

Han Solo: Sí, Greedo. Estaba yendo a ver a tu jefe. Dile a Jaba que tengo su dinero.

Greedo: Es demasiado tarde. Debiste haberle pagado cuando podías. Jabba ha puesto un precio tan grande a tu cabeza que todo caza recompensas de la galaxia te va a estar buscando. Tuve suerte de encontrarte primero.

Han: Sí, pero esta vez tengo el dinero.

Greedo: Si me lo das a mí, podría olvidar que te encontré.

Han: [mientras coge su arma con sigilo] No lo tengo conmigo. Dile a Jabba...

Greedo: ¡Jabba ya terminó contigo! No le sirven contrabandistas que abandonan su carga ante la primera señal de un crucero imperial.

Han: Hasta a mí me intervienen a veces. ¿Crees que tuve una opción?

Greedo: Puedes decirle eso a Jabba. A lo mejor solo te quita la nave.

Han: ¡Sobre mi cadáver!

Greedo: Esa es la idea... He estado esperando esto por mucho tiempo.

Han: Sí, estoy seguro de ello.

[Han le dispara a Greedo, luego sale, tirándole una moneda al bartender]

Han: Disculpa el desorden.

Y luego llegaron los años noventa.

En la reedición de Star Wars de 1997, Greedo dispara su arma antes que Han. Es más: Greedo falla un tiro en un espacio sumamente pequeño, casi a quemarropa. Esto convierte a Greedo no solo en alguien con pésima puntería, sino en un terrible caza recompensas. Greedo debió ser un pastor de nerfs.

Siempre dispara primero

Estos son los hechos básicos: Han es detenido por Greedo con un arma. Durante toda la conversación en el bar, Greedo le apunta el arma directamente a Han. Hay una discusión sobre el dinero, y Han dice "Sobre mi cadáver", a lo que Greedo contesta "Esa es la idea. He estado esperando esto por mucho tiempo".

Revisemos lo que dice el Código Penal Modelo sobre el uso de la fuerza en casos de auto defensa:

§ 8.02 Uso de la fuerza letal

[A] Ley anglosajona: La fuerza letal solo es justificada en casos de auto defensa si quien se defiende cree razonablemente que su uso es necesario para prevenir un uso letal inminente e ilegal de la fuerza por parte del agresor. La fuerza letal no puede ser usada para combatir un asalto letal inminente si parece que bastará una respuesta no letal.

[B] Código Penal Modelo: El Código enumera específicamente las situaciones en que el uso de fuerza letal es justificable: cuando el defensor cree que tal fuerza es inmediatamente necesaria para protegerse en la ocasión contra:

1. La muerte

2. Daño físico serio

3. Violación

4. Secuestro

El Código prohíbe el uso letal de la fuerza por un agresor morgal, es decir, uno que "provocó el uso de la fuerza contra él mismo en el mismo encuentro para causar la muerte o daño físico serio". [MPC § 3.04(2)(b)(i)]  

La pregunta, en el derecho anglosajón, es si Han creía razonablemente que la fuerza letal era necesaria para prevenir el uso ilegal inminente de la fuerza letal por parte de Greedo.

Bajo el Código Penal Modelo, la cuestión es si Han creía que la fuerza letal era inmediatamente necesaria para protegerse contra 1) la muerte (si Greedo disparaba primero); 2) un daño físico serio (una herida de arma probablemente tendría ese efecto, si no lo mataba) o 3) secuestro (se puede pensar que Greedo pretendía llevar a Han ante Jabba el Hut).

La siguiente cuestión es si Han podía 'retirarse' ante Greedo.

Según las reglas:

§ 8.03 Regla de retirada

[A] Derecho anglosajón: Si una persona puede retirarse de manera segura, evitando así matar al agresor, la fuerza letal es innecesaria. Sin embargo, las jurisdicciones están fuertemente divididas en el tema de la retirada. Una pequeña mayoría de jurisdicciones permiten que el no agresor use la fuerza letal para repelir un ataque letal ilegal, incluso si sabe de un lugar al que pueda retirarse en completa seguridad. Muchas jurisdicciones, sin embargo, afirman que un no agresor que es amenazado por fuerza letal debe retirarse en vez de usar la fuerza letalmente si sabe que puede hacerlo con seguridad.

Una excepción universalmente reconocida a la regla de retirada es que un no agresor no está obligado a retirarse si es atacado en su propia morada o dentro de las inmediaciones circundantes asociadas con su morada, incluso aunque pueda hacerlo con seguridad.

[B] Código Penal Modelo: Uno no puede usar la fuerza letal contra un agresor si sabe que puede evitar hacerlo de manera segura retirándose. La retirada no suele ser requerida cuando uno está en su casa o lugar de trabajo. Sin embargo, la retirada del hogar u oficina es obligatoria: 1) si el defensor fue el agresor inicial, y desea recuperar su derecho de auto protección; o 2) incluso si no fuese el agresor, si es atacado por un colega en el lugar de trabajo. Sin embargo, el Código no exige la retirada de un no agresor en el hogar, incluso si el asaltante vive con él.

Finalmente, debemos considerar si Han tuvo una 'creencia razonable' sobre la amenaza de Greedo. El Código Penal Modelo afirma:

§ 8.04 'Creencia razonable'

El privilegio de la auto defensa se basa en apariencias razonables más que en una realidad objetiva. Así, una persona se justifica en el uso de la fuerza para protegerse si subjetivamente cree que tal fuerza es necesaria para repeler un ataque inminente e ilegal, incluso si las apariencias resultan ser falsas. 

Las cortes aplican cada vez más el estándar de la 'persona razonable en la situación del defen sor' en vez del estándar de la 'persona razonable'. Los factores que pueden ser relevantes para la situación o circunstancias del defensor incluyen:

1. Los movimientos físicos del potencial asaltante

2. Cualquier conocimiento relevante que el defensor tenga sobre esa persona

3. Los atributos físicos de todas las personas involucradas, incluyendo al defensor

4. Cualquier experiencia previa que pueda proveer una base razonable para creer que el uso de la fuerza letal era necesario bajo las circunstancias.

Aplicando los hechos al Código Penal Modelo y el derecho anglosajón, Han estaba justificado al disparar primero y matar a Greedo. Sin duda, tener un arma directamente apuntada hacia él ponía su vida en peligro. Además, la afirmación de Greedo "Esa es la idea. He estado esperando este momento por mucho tiempo", comunicaba las intenciones de Greedo de matar a Han. Disparar primero era la única manera de prevenir que Greedo mismo use la fuerza letal.

En cuanto al asunto de la retirada, Han ya estaba acorralado y siendo apuntado con un arma en su banca cuando le disparó a Greedo. Es poco probable que Han pueda haberse retirado con la espalda contra la pared mientras estaba sentado. Disparar parecía ser la única opción para irse.

Finalmente, una creencia razonable: Han estaba en el puerto espacial de Mos Eisley, un antro de suciedad y delincuencia. Además, Greedo tenía su arma apuntada sobre Han todo el tiempo, con Han acorralado en una banca. Esto debería ser suficiente para mostrar lo razonable de la amenaza contra la vida de Han.

[Lee la explicación original en inglés en este enlace.]


Te queremos, Hancito.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#StarWars: Éxitos y derrotas para la general Leia Organa

Videos: El origen de la era Star Wars

#StarWars: JJ Abrams, un director que a la vez es un fan

10 problemas que nadie quiere admitir de la trilogía original de Star Wars