Aunque el sondeo de CPI revela que la distancia entre Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña se ha acortado, la más reciente encuesta nacional urbano rural de El Comercio-Ipsos nos da una visión distinta de la pugna de ambos candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2016.

El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se ubica en el segundo lugar con 16%, mientras el postulante de Alianza Para el Progreso se ubica en la tercera posición con 13%, a solo tres puntos del exministro de Economía y Finanzas.

Al igual que anteriores sondeos, no hay sorpresas en el primer lugar de las preferencias electorales. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lidera la intención de voto con un 36%. El expresidente Alan García (Apra) subió un punto y figura cuarto con 8%, seguido por Alejandro Toledo (Perú Posible) con 5%.

Empatados en quinta ubicación con 2% aparecen la candidata del Frente Amplio, la congresista Verónika Mendoza, y el autoproclamado 'soldado raso del nacionalismo' Daniel Urresti, agrupación que aún no oficializa su candidatura pese a que este asegura que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de las bases del Partido Nacionalista

En el fondo de la tabla del sondeo se encuentran Ricardo Belmont (Siempre Unidos), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y el congresista Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura); todos con 1%. 

Los votos blancos y viciados suman 9% (mayor que el porcentaje obtenido por los expresidentes que participan en esta contienda electoral) mientras que el 7% aún no precisa su voto. Un 2% prefiere a otros candidatos. 

FICHA TÉCNICA
Muestra: 1.846 personas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 5 al 11 de diciembre del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Encuesta CPI: César Acuña acorta ventaja de 8 a 5,5 puntos porcentuales a PPK

Elecciones 2016: Alianza Para el Progreso inscribe coalición con Somos Perú y Restauración Nacional

Álex Kouri declina postular por el Apra en 2016 y alega "razones personales"

Elecciones 2016: ¿Benefician o perjudican a Keiko las declaraciones de Ollanta y Nadine?

Kuczynski descarta alianza con Solidaridad Nacional y anunció que va solo en elecciones del 2016

Con información de El Comercio y foto de cabecera de La República