Pedro Pablo Kuczysnki, líder de Peruanos por el Kambio (PPK) y segundo en las encuestas de intención de voto con 14% en promedio, dejó con las ganas a Solidaridad Nacional (SN), que esperaba concretar una alianza con ese grupo que le asegure su supervivencia política (superar la valla del 5%).

La agrupación de Luis Castañeda corre ese riesgo en las elecciones de 2016, pese al triunfo electoral que logró en los comicios ediles de 2014, cuando ganó la Alcaldía de Lima con más del 50% de los votos.

SN no tiene candidato presidencial y tampoco una figura de proyección nacional en sus filas que les asegure mantener su inscripción electoral después de abril del próximo año. Por ello habían iniciado un acercamiento y hasta ya habían tenido conversaciones. 

Hasta donde se sabe, PPK era la única esperanza que tenía Solidaridad, pero el mismo candidato presidencial se encargó de descartarlo, primer vía Twiter y luego en un pronunciamiento público: "La única alianza que tendremos es con todos los peruanos que quieren trabajo y progreso para mejorar nuestro Perú”. 

A tres días de que venza el plazo para inscribir alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el aspirante presidencial agradeció a quienes lo han buscado para sumarse a su candidatura y a los asesores con quienes ha conversado. “Pensamos en el futuro y en lo que debe ser un nuevo Perú, no en los intereses de los partidos y sus políticos tradicionales”, añadió.

Al parecer, las conversaciones entre Solidaridad y PPK se frustraron por las exigencias del secretario general de SN, José Luna Gálvez, quien quería ir en la plancha presidencial y encabezar la lista parlamentaria en Lima.

Por ello Kuczysnki alegó que tras evaluar "el toma y daca" que implican estas alianzas políticas, propone al país "una nueva forma de hacer política sin repartijas, con un mensaje coherente y transparente para millones de peruanos que luchan para vivir dignamente".

Notas relacionadas:

Julia Príncipe rechazó la propuesta de integrar la plancha presidencial de PPK

Apra cierra con éxito sus conversaciones con Chim Pum Callao y Fuerza Loretana

¿Susana Villarán se une a César Acuña?