En todas las campañas electorales, los candidatos que van en segundo, tercer y hasta cuarto lugar en las encuestas suelen criticar a quien va primero en las mismas, con el propósito de erosionar su liderazgo y tener una oportunidad de crecer y desplazar a quien va arriba

Curiosamente, en esta campaña rumbo al 2016 los candidatos que van detrás se "sacan los trapitos" entre ellos, pero ninguno apunta hacia la que lidera las encuestas: Keiko Fujimori.

Quien ha sido el primero en hacerlo es el presidente de la República, Ollanta Humala, quien señaló ayer que Alberto Fujimori, padre de Keiko, "es un ladrón de marca mayor".

"El señor Fujimori es un ladrón de marca mayor y no está preso por delitos menores. Es culpable en el juicio por corrupción porque no quiso ventilar las cosas que se hizo y las Fuerzas Armadas deben sentirse ofendidas con su gobierno, al igual que los periodistas.

Poco después de lo declarado por Humala, apareció Nadine Heredia, quien desde hace unos días viene criticando a Keiko a Fujimori, para apoyar a su marido:

"El fujimorismo, la época fujimorista, fue nefasta para el país. Los jóvenes que no han pasado por la experiencia de una dictadura que ha vulnerado los derechos humanos deben recordar este episodio de nuestro país. Esto es historia, señores"

De inmediato, en su cuenta de Twitter, Keiko salió a responder al presidente:

¿LE SUMA O LE RESTA? 

El analista político José Alejandro Godoy dijo a Lamula.pe que en un principio, Keiko "podría aparecer como víctima" ante las afirmaciones de Humala y Heredia sobre los delitos que cometió Alberto Fujimori. Sin embargo, ese mismo tema "luego le puede pegar" con el transcurrir de la campaña.

Sobre el tema, el director del diario Exitosa, Juan Carlos Tafur, escribió hoy en su columna:

"La lideresa de Fuerza Popular va a tener que responder con algo más que un par de tuits. Se entiende que ella no quiera mostrar flancos y evite la confrontación, porque no tiene nada que ganar y sí mucho que perder si se mete en las arenas movedizas de la contienda, pero la magnitud del reiterado ataque del Presidente y la Primera Dama, al que se va a sumar -qué duda cabe- Daniel Urresti, la colocan en una encrucijada complicada".

En la misma columna, Tafur advierte un detalle más, que podría abonar contra la supuesta "estrategia de desfujimorización".

"Resulta que los duros ataques de Ollanta Humala contra Alberto Fujimori deberían haber ocasionado -si la distancia de Keiko Fujimori fuera genuina- hasta su sumatoria a las críticas al gobierno de los 90. Pero como tal distancia es inverosímil, Keiko ha terminado por salir, como era lógico, en defensa de su padre y su gobierno, mostrando así la precariedad de su estrategia de distanciamiento".

Quien le da un matiz distinto es el periodista Pedro Tenorio. En su columna en el portal Politico.pe, Tenorio sostiene, reiterando que no se trata "de una defensa de Keiko Fujimori y menos de su padre, preso por los delitos que cometió" que las declaraciones de Humala y Keiko posicionan a la candidata de Fuerza Popular como lideresa de la oposición:

(...) ante las declaraciones de Ollanta Humala donde califica a Alberto Fujimori como "un ladrón de marca mayor", es evidente que eso le permitió a Keiko responderle de inmediato, afirmando su condición de "lideresa de la oposición", un membrete que ha favorecido decisivamente a los candidatos Toledo (2000), García (2006) y Humala (2011), y que según todos los sondeos hoy acompaña a Keiko. Al menos hasta el momento.

Más allá de estos matices, lo cierto es que en algún momento de la campaña, todos los candidatos tendrán que hablar de los hechos de corrupción y crímenes de lesa humanidad cometidos por Fujimori y compañía, no necesariamente con afán moralizador, sino con la intención de "bajarse" a la puntera en las encuestas. En ese momento se sabrá si este tema la convierte en víctima ante el elector o hace que pierda puntos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Humala trolea a periodista de RPP: ¿Ya se olvidaron de cómo compraban los canales de TV?

Ollanta Humala: Alberto Fujimori fue "un ladrón de marca mayor"

Nadine Heredia: "No estamos atacando al fujimorismo diciendo la verdad"

'Provecho, Keiko', dice Nadine Heredia tras decisión de la Comisión de Fiscalización

Ollanta Humala evitó continuar la confrontación con Keiko Fujimori tras llamado de atención del JNE

Carlos Raffo dispara: Keiko Fujimori traicionó a su padre y no pasará a la segunda vuelta