El Perú fue premiado por cuatro año consecutivo como el 'mejor destino culinario del mundo' por los reconocidos World Travel Awards, más conocidos como los 'oscar del turismo', cuya labor es laurear lo más destacado del sector de viajes en el mundo. 

La etapa final de los premios, que se da después de varias ediciones regionales, se celebró en el exclusivo hotel Mazagan Beach Resort, ubicado en la costa atlántica marroquí. 

Los promotores del evento enfatizaron en que el Perú se ha logrado consolidar en Latinoamérica y en el mundo como un referente gastronómico, hasta el punto de llegar a ser un destino turístico solo por su comida.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva dijo por medio de un comunicado:

"Es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos y conservamos nuestras costumbres, nuestros saberes, aquellos que se han transmitido de generación a generación". 

El galardón fue recogido por Bernardo Muñoz, el Consejero Económico y Comercial del Perú en Madrid, quien dedicó el reconocimiento a 'todos los miembros de la cadena productiva de la cocina, que se esfuerzan todos los días para hacer posible que la gastronomía peruana esté donde está':

"La cocina peruana es la suma de muchos esfuerzos, y es también la síntesis de muchas culturas, la africana, la española, la china o la japonesa; lo más importante para nosotros es poder compartir esta experiencia culinaria y cultural con el mundo".

Asimismo recordó que en el país hay 80 escuelas o institutos de la rama, además de cinco universidades donde cada año se gradúan 15.000 nuevos profesionales. 

Y según los datos del sector, la cadena gastronómica beneficia directa o indirectamente a 5,5 millones de personas, desde las actividades agrícolas y ganaderas, hasta el transporte y los restaurantes.

Además también se sabe que el gasto global en alimentación en el país supone anualmente un poco más del 9%.

Cabe resaltar que el 'boom' gastronómico empezó en el mismo país pues si en el 2009, solo un 4% de los peruanos solían salir a comer fuera de casa, cinco años más tarde ese portentaje llegaba hasta el 36%. Este hecho ha traído como consecuencia que un 7% de la población activa, es decir unas 380.000 personas, trabajen en el sector. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la riqueza gastronómica peruana se basa en la gran biodiversidad, es decir los cientos de variedades de papas, ajíes, maíces, granos, hortalizas y verduras.

(Vía EFE)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Qué puede aportar la gastronomía peruana a la recuperación económica? Lagarde lo explica

Una aclaración gastronómica sobre Mistura y Apega

¿'Boom' gastronómico? ¿'Boom' de los sueldos?

Alejandro Toledo quiso hacer campaña, pero Gastón Acurio le hizo el pare

El otro boom: Franquicias peruanas de servicios y moda crecen en más de 100%

Dime dónde comes y te diré quién eres: La relación entre comer en la calle y la pobreza