Debido a la internacionalización de la comida peruana, en los últimos años la carrera de Gastronomía viene despertando el interés de muchos jóvenes peruanos que se volcaron a las escuelas culinarias que prometen convertirlos, entre sartenes y fogones, en los 'herederos de Gastón Acurio'. 

Ahora bien, en medio de este 'boom' del arte culinario, ¿cómo está la fluctuación de los sueldos? 

Gracias al portal Ponte en Carrera podemos tener un acercamiento al mercado laboral de esta profesión.

[Lee también: Estas son las carreras mejor pagadas en el Perú]

imagen tomada de gestión

Como se puede observar en el cuadro, los profesionales mejor remunerados provienen de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los egresados de esta casa de estudios tienen un sueldo promedio de S/. 2,281. 

En tanto, el menor sueldo (S/.1,221) lo tendrían quienes estudiaron en el Instituto del Sur. Hablamos en condicional porque muchos de los centros educativos consultados no proporcionaron toda la información requerida por el portal (posiblemente por temor a la propaganda negativa que sus cifras pudieran ocasionar). De esta manera, no sorprendería que existan sueldos más bajos dentro del campo de la Gastronomía.

Así, en comparación con los sueldos promedios de otras carreras como Geología (S/.3,409) o Arquitectura (S/. 2,347), el arte culinario no refleja ningún 'boom' remunerativo. 

Esta realidad nos hace recordar un reportaje de la revista Carta Abierta que publicó en su edición N°4 en el cual exponía la informalidad laboral en algunos de los restaurantes más caros de Lima (Puedes leer aquí el reportaje aludido y aquí la respuesta de las empresas aludidas). ¿Acaso los artífices del 'Boom Gastronómico del Perú' no quieren incluir a sus trabajadores?

[Accede al estudio completo sobre la demanda de las carreras profesionales aquí]

notas relacionadas en lamula.pe
Estas son las carreras mejor pagadas en el Perú
Carta Abierta publica su 5ta edición
Los excluidos de la mesa servida