Lecciones de cocina para la economía mundial. Así es. Christine Lagarde parece estar convencida de que la gastronomía peruana tiene mucho que aportar a la recuperación económica mundial.

La directora del FMI, en una conferencia de la Junta de Gobernadores que se realiza en Lima, explicó así su analogía basada en la comida peruana para presentar las recomendaciones del Fondo:

“La cocina peruana es una combinación de practicas óptimas de todo el mundo. Se trata de refinar y modernizar recetas tradicionales, mejorarlas usando una variedad de ingredientes. Tienen que aplicar las recetas de la comida peruana, hacerlas más óptimas y ponerlas al día para vigorizar el crecimiento”.

Esta es la 'receta' y sus ‘tres ingredientes’ FMI para construir un “desarrollo más fuerte e inclusivo”.

1. Gestionar las condiciones económicas

Factores como el desplazamiento de China hacia un nuevo modelo económico, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el ajuste a un ciclo potencialmente prologando de precios bajos de materias primas construyen un escenario internacional “transitorio”.

En este, los presidentes de Bancos Centrales deben respaldar la demanda con acciones de política monetaria, estabilidad fiscal y reformas estructurales.

2. Cuidarse de agentes de contagio

De acuerdo con el FMI, los Bancos Centrales de las economías avanzadas deberían tener en cuenta los riesgos de efectos de contagio que afectan sus decisiones de política. En tanto, los agentes de mercado deberían enfocarse en amortiguar la deuda empresarial y la deuda extranjera.

3. Cooperación internacional

Christine Lagarde mencionó algunos retos mundiales como la crisis de refugiados y el cambio climático que los países no pueden enfrentar por sí solos.

Notas relacionadas:

OCDE: En Perú urgen medidas contra la desigualdad, la informalidad y la baja productividad

FMI reduce su proyección de crecimiento económico para Perú y el resto de América Latina en 2015

Junta de Gobernadores del FMI y BM: 5 claves de la cumbre que pone al Perú en los ojos del mundo

Foto de cabecera: EFE