El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que de ser necesario, el Callao puede ser intervenido como sucedió en la región Áncash, a fin de desentrañar las redes del crimen organizado y la corrupción que afectan dicha jurisdicción costera. 

En declaraciones a RPP, el titular del Ministerio Público advirtió que así como se presentan las cosas, se puede pensar seriamente en esa posibilidad pues se están desbordando los controles de seguridad, policial y judicial.

"No es grata esa idea de una intervención en el Callao pero si es necesario y no hay otra alternativa (debe ser) ahora para evitar algún tipo de consecuencia que podamos lamentar después, creo que debería evaluarse positivamente eso".

El pasado 5 de diciembre el Ejecutivo oficializó la declaratoria de estado de emergencia de la Provincia Constitucional del Callao por 45 días calendario, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Mientras dure dicha medida, la Policía Nacional mantendrá el control interno y se suspenderán los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

Para la lucha contra el delito, recordó Sánchez Velarde, el Ministerio Público tiene una fiscalía especializada a nivel nacional que coordina tanto con Lima como con las provincias y posee más de 300 fiscales para dicha labor.

De igual forma, refirió, se cuenta con un observatorio de criminalidad que proporciona datos que sirven de pauta o diagnóstico; no obstante, dijo que para atacar se necesita elementos que trascienden el trabajo fiscal.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Callao: Fiscalía pide 5 años de cárcel para Félix Moreno por venta subvaluada de terreno

Callao: Más de 200 detenidos deja el segundo día de estado de emergencia

El Callao en emergencia: En lo que va del 2015 se registraron 154 asesinatos, 94 de ellos por sicariato

Acusan a Chim Pum Callao de provocar inseguridad porque 'lotizó' zonas del puerto entre mafias

Estado de emergencia en el Callao ya es oficial: ¿Qué implica y cuáles son los alcances de la medida?

Texto de Andina y foto de cabecera de La República