El asesinato de Wilbur Castillo en un más que evidente ajuste de cuentas la semana pasada puso nuevamente al Callao en el centro del mapa de la violencia que azota a nuestro país, obligando al Gobierno de Ollanta Humala a decretar un estado de emergencia para intentar combatir este flagelo

¿Pero qué es lo ocurre en el primer puerto, donde los asesinatos por encargo se han llegado a convertir en algo tan cotidiano en los últimos años? De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año se han producido 154 muertes por homicidios en el Callao, de los cuales 94 de ellas fueron producto del sicariato. Esta cifra muestra un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años en la que se registraron solo 67 muertes bajo esta figura legal.

En declaraciones a Cuarto Poder, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que de las 94 muertes por sicariato, "las dos terceras partes era gente que tenían antecedentes penales" y que "es altamente probable que este tipo de sicariato haya sido básicamente por ajuste de cuentas entre bandas".

Pero, ¿qué es lo que motiva toda esta barbarie criminal que llena a diario las páginas policiales de los periódicos? Tanto el titular del Interior como el investigado gobernador regional del Callao, Félix Moreno, coinciden en una respuesta más que evidente: los millones que se mueven tanto en obras públicas como privadas en Construcción Civil y la industria del narcotráfico que se mueve en el primer puerto. 

Para Moreno Caballero, existe una pelea "por la hegemonía territorial" y "por dos temas concretos: por el tema de la droga y los cupos de construcción civil"

"Extorsionan a los que hacen obras, les piden un dinero y por eso se matan. Lo que ha habido hace dos días (el asesinato de Wilbur Castillo) como otras muertes más son ajuste de cuentas entre dos bandas diferentes (que se pelean) por a o b motivo: por el territorio, por el dinero, por la hegemonía y el poder. Esto está pasando cada vez más seguido y en plena luz del día".

Habiendo dicho esto, ¿en quién recae la culpa de la situación actual que atraviesa el Callao: en sus habitantes o en Chim Pum Callao, agrupación política cuyos integrantes se rotan desde hace más de 20 años el gobierno local y regional del primer puerto?

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio el único responsable de esta crisis es del movimiento fundado por Álex Kouri, quien ahora pretende postular al Congreso con el Apra encabezando la lista parlamentaria de la provincia constitucional.

"(Chim Pum Callao) es la peste. Es el culpable de todo. Es un movimiento que se ha enquistado en el Callao hace más de 20 años, que tiene casi todas las municipalidades y distritos a su alcance. Hoy en día ir al Callao es peligroso no solamente por las multas que te ponen de tránsito sino por la delincuencia que te asalta sin ningún tipo de miramiento y las balas perdidas que te pueden llevar a la tumba sin saber cómo ni por qué ni de dónde".

En ese sentido, García Belaunde consideró que hechos como el brutal asesinato de Wilbur Castillo, quien en 2012 denunció una presunta red de espionaje desde la Municipalidad del Callao, muestra rasgos parecidos a los hechos que ocurrieron en Áncash, en el periodo de César Álvarez. 

"Se parece un poco más a Áncash. Pero son 20 años; en Áncash el señor Álvarez solo ha estado siete (años)”, declaró el legislador hace unos días en Ideeleradio, recalcando que se trata de "una violencia que surge y parte del poder".  

“Ha habido una vinculación constante y permanente de la Policía, también le daban dinero al jefe de la policía del Callao. ¿Para qué? Bueno, para consolidar un poder, pero se han quedado 20 años (en el gobierno regional del Callao)”.

Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde dijo que habría que proceder de forma similar a como se hizo en Áncash con el caso de 'La Centralita' e investigar a través de una comisión especializada en el Congreso. 

“Primero hay que investigar, porque no podemos acusar a cualquiera de todos los delitos. Pero sí hay una responsabilidad política de sus autoridades que durante veinte años han gobernado y no han hecho nada y hoy en día el Callao es mucho más peligroso de lo que era hace veinte años”.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Callao: Más de 200 detenidos deja el segundo día de estado de emergencia

Estado de emergencia en el Callao ya es oficial: ¿Qué implica y cuáles son los alcances de la medida?

Ministro del Interior explicó los detalles de la declaratoria de estado de emergencia en el Callao

Gobierno declarará en emergencia el Callao para combatir inseguridad ciudadana

Defensoría del Pueblo pide convocar Consejo de Estado para enfrentar inseguridad en el Callao

Con información de Cuarto Poder/Andina y foto de cabecera de La República