Las bandas que se disputan el negocio del narcotráfico en el Callao no son las únicas que han desatado la violencia y la inseguridad en esta jurisdicción. Buena parte de las muertes y ajustes de cuentas están relacionados con las mafias de construcción civil

Luis Villanueva, representante de este gremio, acusó directamente al partido Chim Pum Callao, que está en el gobierno del puerto desde 1996, de ser el responsable de que la situación haya llegado a límites insostenibles y se haya tenido que declarar el estado de emergencia en la región.

De hecho, en lo que va del 2015, se registraron 154 asesinatos en el Callao, 94 de ellos por sicariato, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional.

Villanueva señaló que cuando llegó al poder, el partido Chim Pum Callao -que lidera Álex Kouri, quien postulará al Congreso por el Apra en 2016- “lotizó” la región entre los reos y fue entonces que comenzaron las extorsiones y crímenes contra empresarios y obreros. “Las autoridades no han hecho caso de estas denuncias, sino han promovido dar territorio liberado”, sostuvo en Canal N. 

El dirigente comentó además que, en los últimos tres años, estas mafias de construcción civil asesinaron a tres personas de su gremio porque se oponen al pago de ‘cupos’ que todas las obras en el puerto tienen que hacer, y si se niegan, hay represalias. 

Villanueva sostuvo que la Policía sabe dónde se encuentran los cabecillas de las bandas delictivas y que espera que, ahora que se declaró la emergencia, se les capture.

No es la única voz que señala a Chim Pum Callo. El exprocurador Julio Arbizu también lo hizo, mientras que diversos expertos señalan que el problema en el primer puerto no solo es policial, sino también político, e incluso alertan que hay muchas similitudes con lo que ocurría en Áncash, donde la corrupción penetró en las más altas autoridades de esta región. 

Notas relacionadas:

Callao: Más de 200 detenidos deja el segundo día de estado de emergencia

El Callao en emergencia: En lo que va del 2015 se registraron 154 asesinatos, 94 de ellos por sicariato

Estado de emergencia en el Callao ya es oficial: ¿Qué implica y cuáles son los alcances de la medida?

Julio Arbizu: "Desde que Chim Pum Callao gobierna el primer puerto, el sicariato se ha consolidado"

García Belaunde: "La primera emergencia en el Callao es investigar al señor Félix Moreno"