En octubre pasado, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reconoció que al menos 8 proyectos mineros fueron aprobados sin la debida consulta previa y que ahora consultarán a destiempo. Para el dirigente campesino Ydelso Hernández, esta es una muestra más de que el Estado peruano está pasando por una seria crisis institucional que lo lleva a violar sus propias normas.

"Estas medidas rompen la institucionalidad del Estado con una desprotección hacia las comunidades y pueblos indígenas. Todo esto está dentro de los paquetazos ambientales que vulneran nuestros derechos", dijo a LaMula.pe, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú.

El dirigente señaló que "hay una Ley de Consulta Previa, pero que es de nombre nada más porque en la práctica no la respetan".

"Cada vez estamos más convencidos de la crisis fuerte del Estado. Hemos llegado a una crisis institucional a tal punto que el Estado vulnera sus propias leyes”, afirmó Hernández.

Hernández sostiene que consultar ahora, luego de aprobados los proyectos mineros, "no tiene sentido, no tiene coherencia. 

"Rechazamos esta forma de imposición. Es una ofensiva más del gobierno contra los pueblos originarios, comunidades y rondas campesinas. Lo que prevalece son las recetas de las políticas neoliberales que nos excluyen y marginan", dijo. 

Denunció también que "las mineras hacen audiencias donde se reúnen con sus trabajadores o aliados, pero se les cierra la puerta a la población. Y luego eso lo quieren hacer pasar como consulta".

"El gobierno está metido en este capricho y las consecuencias serán los conflictos. Los pueblos no van a dejar que se impongan los megaproyectos mineros. No se puede hacer sin el consentimiento de las comunidades", señaló.

Hernández advirtió que estas medidas del Gobierno solo provocará más conflictos sociales. Anunció que el próximo 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Rondas Campesinas, donde se pronunciarán y tomarán medidas para repudiar "estas maniobras del Estado".

Anteriormente, en entrevista para LaMula.pe, la abogada Zulma Villa, especialista en derecho indígena, afirmó que las comunidades pueden pedir la nulidad de los proyectos mineros aprobados sin consulta, ya que se han violado la Ley de Consulta Previa, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Pueblos Indígenas de la ONU.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El recorte al presupuesto 2016 de la Defensoría es una venganza del MEF, afirma Carlos Monge 

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa

Defensor del Pueblo: "La consulta previa ha aportado aires renovadores a la democracia"

Atención: por primera vez habrá consulta previa sobre minería en un pueblo quechua