La institución encargada de defender los derechos fundamentales de los peruanos ha visto recortado su presupuesto para el 2016. El Poder Ejecutivo le ha disminuido el presupuesto a la Defensoría del Pueblo en 1 millón 664 mil 2012 soles, respecto al año anterior.

El especialista en temas mineros, Carlos Monge, considera que esta es una "decisión política equivocada".

"Es más de lo mismo, la Defensoría del Pueblo ha sabido comportarse de manera independiente y ahora es castigada, mientras al Poder Judicial y a otros instituciones desprestigiadas como el Congreso no las tocan. Pero a las que funcionan, sí. Esta es una venganza del MEF. Es lamentable que el gobierno haga esto", dijo a LaMula.pe.

Para el 2015, la Defensoría contó con 56 millones 802 mil soles; sin embargo, para el próximo año, tendrá 55 millones 137 mil 788 soles. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, pidió la semana pasada, siete millones más, dinero que, afirma, será utilizado para la implementación del Mecanismo de Prevención contra la Tortura y para regularizar el sueldo de sus trabajadores.

El último reporte sobre conflictos sociales de la Defensoría señaló que en octubre se registraron 214 conflictos, de los cuales 147 son de carácter socioambiental, la mayoría relacionada a actividades extractivas. Sin embargo, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad del Ejecutivo reportó en el mismo mes solo 156 conflictos.

Además, en el conflicto por el proyecto minero Cañariaco en Lambayeque, la Defensoría se pronunció a favor del derecho a la consulta previa de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, a pesar de empresarios y funcionarios mineros.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa

Comunidad campesina denuncia a Antamina por secar sus fuentes de agua y contaminar sus campos

PPK: "Conga no va a salir en este ambiente, con este tipo de cosas completamente locas"

Estas son las lecciones que deja una década de boom minero al Perú