Quiere dárselas de populista, pero ahora busca congraciarse también con los grandes empresarios mineros. El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski se une al discurso que acusa supuesta 'tramitología' en proyectos de inversión extractiva.

"El Perú en cobre es el más competitivo del mundo, pero si te dicen necesitamos este permiso y este otro, y este otro permiso [...] Claro, lo que le debemos dar a las comunidades es vivienda, camino, agua, escuela, pero le dices yo te voy a cobrar un impuesto de 33 por ciento, te voy a cobrar la regalía de 2 y medio por ciento, y además me vas a dar el 'X' por ciento de tu accionariado, entonces 'chau'. Es así de sencillo, 'chau', me voy al Congo, a Chile, a Sambia, pero aquí no voy a estar", dijo a Canal N.

En entrevista con Jaime de Althaus, PPK lamentó que existan proyectos mineros paralizados.

"Conga no va a salir en este ambiente, con este tipo de cosas completamente locas, si yo agarro un puñal y me lo meto se acabó, eso es lo que estamos haciendo, es una demagogia pura, aquí tenemos que promover la inversión", afirmó.

Señaló que los problemas de la minería están relacionados a la agricultura. Y propuso una fórmula para solucionar prevenir conflictos:

"Tiene que haber un trabajo que se llama anticipo social o adelanto social. Mis dos vicepresidentes estarán trabajando en los conflictos sociales que es el tema número uno en la economía del Perú hoy. Lo único que te diré es que una será una mujer y el otro será un hombre, como Adán y Eva y después ya veremos. no voy a dar nombres. hay muchas buenas posibilidades en este campo", dijo.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de la existencia de 214 conflictos sociales, 143 de ellos de carácter socioambiental. En setiembre, la ONG Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lamentaron que desde el 2006 hasta esa fecha el Perú registre 131 muertos en protestas.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: "No he tenido la oportunidad de hablar con Marisol Espinoza, pero bienvenida sea"

PPK: "Sería bueno que me vinculen un poco con la izquierda, yo soy un progresista"

PPK en contra de suspensión de proyecto minero Conga