No hay agua, sus animales se mueren y sus cultivos se ven seriamente afectados por la actividad extractiva. Estas fueron las principales denuncias que la comunidad campesina de Chipta (Áncash) efectuó hoy ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso contra la minera Antamina.

Acusaron a la empresa de secar sus fuentes de agua y contaminar sus campos, con lo que afecta a la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende la población, conformada por aproximadamente 200 ciudadanos. María Marzano Velásquez, agente municipal del poblado, dijo que pese a que la contaminación está documentada por el Ministerio de Salud, las autoridades del gobierno central "no hacen nada por atender sus problemas". Afirmó que, ya que la actividad minera los ha dejado sin agua, se ven obligados a tomar el de las lluvias. En este sentido, señaló que la empresa se aprovecha del analfabetismo de los pobladores para no atender sus reclamos. Los afectados por estos casos de contaminación serán enviados a Lima para ser atendidos.

Desde que se iniciaron las operaciones de tajo abierto para la explotación de minerales como plomo, cobre y cadmio, los problemas ambientales se agudizaron sin que ministerios como el de Energía y Minas o del Ambiente tomen cartas en el asunto, afirma el agente municipal.

Además, denunció que Antamina incumple su compromiso de otorgarles servicio de transporte hacia el distrito de San Marcos, ya que cerró la carretera que comunicaba al centro poblado, por lo que ahora deben caminar durante cuatro horas.

Advirtió también del peligro que representan las explosiones y voladuras producto de la explotación minera para la población local.

En julio del 2012, Energía y Minas ya reportaba un conflicto entre la Comunidad Campesina de Chipta y la Compañía Minera Antamina. Los comuneros denunciaron a la empresa minera por el incumplimiento de acuerdos como la capacitación laboral para jóvenes, el apoyo económico a los pobladores de avanzada edad, y la usurpación de sus terrenos comunales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Apurímac: 4 datos claves para entender el conflicto por el proyecto minero Las Bambas

¿La minería respeta los derechos humanos?

6 claves para entender el conflicto por Tía María

¿Se viene una reforma agraria al revés?

¿Qué dicen los opositores de la consulta previa a las comunidades campesinas?