Dos recientes operaciones policiales sumamente significativas en la lucha contra el narcotráfico permitieron la captura de varios integrantes de dos importantes bandas internacionales dedicadas al envío de droga. Sin embargo, grande fue la sorpresa de las autoridades al descubrir que una de ellas estaba liderada por un delincuente beneficiado con los polémicos 'narcoindultos' que se otorgaron durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.
Panorama informa sobre el caso de Mario Fernando Mejía Marín, un conocido criminal que en su historial de denuncias figura el robo agravado con crueldad y purgó condena por este delito en diversos penales. Tras recuperar su libertad en el 2010 gracias a la conmutación de su pena -que se redujo de 10 a 6 años- se convirtió en el cabecilla de una organización criminal dedicada a enviar cientos de kilos de cocaína hacia el puerto de Manzanillo, en México, a través de la modalidad de los 'narcobuzos'.
El nombre de Mario Mejía Marín salió a la luz luego de que los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) intervinieron en septiembre pasado en un buque gasero español a un buzo venezolano identificado como Jonathan Aldana Maza, quien gracias a unas fotografías halladas en un celular que utilizó durante su estadía en Lima se pudo comprobar que vivió en una lujosa casa ubicada en el condominio Santa Teresa de Pucusana, la cual era propiedad del mencionado criminal.
El venezolano quería sacar del país alrededor de 211,88 kilos de cocaína en ocho maletas impermeables camufladas en la embarcación y su nexo con Mejía era más que evidente, ya que su mano derecha y lugarteniente, identificado como Marco Antonio Navarro Juárez -quien fue posteriormente detenido en el Callao-, era el encargado de facilitarle el dinero al extranjero y de vigilar la droga acopiada en la vivienda de Pucusana.
CONEXIÓN SERBIA
Panorama también informó que los agentes de Dirandro lograron capturar a varios integrantes de otra banda encabezada por el narcotraficante serbio Branko Dragisevic, representante en el Perú de una peligrosa organización criminal conocida mundialmente como Saric, cuyo líder Darko Saric, fue detenido en el 2014 acusado de haber traficado decenas de toneladas de cocaína de Sudamérica hacia Europa.
La caída de la rama peruana de los narcotraficantes encabezados por Dragisevic -quien pudo eludir a las autoridades debido a que viajó a Europa antes de que se realice el operativo- se dio luego de que se interviniera en la garita del peaje de Ancón en octubre pasado a varias camionetas con decenas de paquetes de droga camuflados en su interior y conducidas por varios de sus integrantes.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos"
Alan García: Expertos califican "narcoindultos" como un caso nunca antes visto en el mundo
Alan García se compara (otra vez) con Barack Obama para defenderse de los Narcoindultos
Alan García y sus respuestas cuando le preguntan sobre los "narcoindultos"
Alan García pretende lavarse las manos (otra vez) en el caso Narcoindultos