Una cruenta cacería ha iniciado ayer en la búsqueda de Mohammed Emwasi, más conocido como 'yihadista John', el verdugo más polémico del grupo extremista Estado Islámico. Y es que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó una fiera ofensiva de bombardeos en Siria con la finalidad de acabar con la vida del terrorista.
Y aunque aún no se ha confirmado oficialmente la muerte de John, la Defensa estadounidense informó que atacó un vehículo que supuestamente conducía a Mohammed Emwasi cerca de la ciudad siria de Raqq, la capital del Estado Islámico.
Al respecto, Peter Cook, el secretario de Prensa del Pentágono, indicó:
"Emwazi es un ciudadano británico que apareció en los videos de los asesinatos de rehenes como los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante Abdul-Rahman Kassig (conocido como 'Peter'), los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto y muchos más. Estamos evaluando los resultados de la operación de esta noche y más tarde proporcionaremos información adicional".
Mohammed Emwazi
El yihadista John tiene 26 años y nació en Kuwait aunque toda su vida se desarrolló en Londres. Es así que, gracias a su familia acomodada, se pudo graduar de la Universidad de Westminster con un título de programador informático.
Se especula que viajó a Siria entre el 2012 y el 2013 para después unirse a las filas del Estado Islámico.
En agosto del 2014 se hizo conocido luego de decapitar a la primera víctima que se le conoce: el periodista estadounidense James Foley. En el video se puede ver a Foley despidiéndose de su familia y hablando en contra de la intromisión de Estados Unidos en Irak, además aparecía custodiado por un encapuchado que hablaba en inglés, se trataba de John.
Las imágenes llevaron el nombre de 'Un mensaje a los Estados Unidos'.
El video empezó con un discurso de Barack Obama del 7 de agosto del 2014 donde anunciaba el comienzo de los bombardeos en el norte de Irak con el objetivo de detener el avance del grupo terrorista hacia Kurdistán y auxiliar a los miles de desplazados por la violencia.
Después aparecía Foley pidiendo a sus amigos y familiares que se levantaran en contra del Gobierno estadounidense diciendo que 'ellos pusieron el último clavo en su ataúd', en referencia a los bombardeos en Irak.
Y es que esa estrategia de obligar a las víctimas a decir lo que él quería era la táctica más usada por John.
El asesinato de Steven Sotloff
Su próxima víctima fue otro periodista de origen estadounidense-israelí llamado Steven Sotloff, quien también fue decapitado por Estado Islámico.
Su muerte fue difundida el 2 de septiembre del 2014 por medio de un video de 2:46 minutos titulado 'Un segundo mensaje a América'.
Y es que Sotloff, quien trabajó para Time y Foreign Policy, fue secuestrado un año antes cerca de la ciudad siria de Alepo luego de cruzar la frontera con Turquía.
La muerte de David Haines
Su tercera víctima fue David Haines, un británico de 44 años que prestaba ayuda humanitaria a la organización francesa Acted cuando fue raptado en el pueblo sirio de Atmeh.
Durante el video de 2:27 minutos publicado el 13 de septiembre del 2014, se ve a John amenazando a Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados por la ofensiva que se encontraban desarrollando en Medio Oriente.
El taxista Alan Henning
Después siguieron una serie de asesinatos que incluyeron al taxista británico Alan Henning, quien realizaba labores humanitarias para una ONG cuando fue secuestrado el 26 de diciembre del 2013 por un grupo de emascarados en Al Dana, ciudada siria cercana a la frontera con Turquía.
En el video nuevamente se ve a John condenando al Gobierno de Reino Unido. Es así que luego de mostrar el cuerpo de su cuarta víctima, mostró a su quinto ejecutado: Peter Kassig.
El japonés Kenji Goto
La sexta víctima de John fue el periodista Kenji Goto y al igual que en las grabaciones anteriores, se ve al yihadista completamente vestido de negro mientras hablaba junto a Goto quien se encontraba de rodillas en el piso vestido de naranja:
"Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un Ejército sediento de su sangre. Abe (por el premier japonés Shinzo Abe), con tu temeraria decisión de participar en una guerra inganable este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que también continuará y causará una carnicería donde sea que esté su gente. Que comience la pesadilla para Japón".
(Foto de cabecera: composición con imágenes de peru.com y huffpost.com)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Líbano: Decenas de muertos en Beirut por ataques terroristas islámicos a bastión de Hezbollah
Estado Islámico 'compensa' a combatientes mutilados con esclavas sexuales
Jefe de la rama de Estado Islámico en Egipto sería el autor intelectual de tragedia de Metrojet
Siria: Estado Islámico ejecuta a 200 niños por negarse a recibir entrenamiento yihadista
Irak: Estado Islámico mata a 12 niños por intentar huir de un campo de entrenamiento
El Estado Islámico asegura que derribó avión ruso siniestrado en Egipto, pero Moscú lo niega